Olor a Dinero
Por: Feliciano J. Espriella
Viernes 12 de enero de 2024
El manoseado tema de las Afores
Desde hace varias semanas se viene manoseando en diversos medios de comunicación y en las redes sociales el tema de las afores, como consecuencia de que según ha comentado el presidente Andrés Manuel López Obrador, prepara una propuesta de reforma a las pensiones para que el Gobierno administre y apoye a las empresas para que los trabajadores reciban su sueldo completo al momento de jubilarse y no solo la mitad como sucede actualmente.
“Lo que vamos a hacer es un análisis, una corrida para ver cuánto necesitamos, y que el gobierno ayude, que nos pongamos de acuerdo también con el sector privado, de entrada, como no va a tener efectos tan drásticos la reforma, esto va a pegar fuerte a partir del sexenio próximo”, adelantó el mandatario el marte 9 de enero.
Ello ha dado pie a una gran cantidad de especulaciones y abrió la puerta para la entrada de multitud de malintencionadas teorías conspirativas con las que se pretende hacer creer que el gobierno intenta quedarse con el ahorro de los trabajadores, cuyo monto en la actualidad representa el 40 por ciento del ahorro interno de nuestro país y además pertenece a todos los mexicanos.
Por ello, es de vital importancia que seamos muy serios cuando hablemos de las afores. Desafortunadamente, la gran mayoría de la población es totalmente ignorante del tema, lo cual aprovechan para generar temor y desconfianza hacia las autoridades quienes sí conocen tanto la propuesta de reforma como el estado real del ahorro y las expectativas para la jubilación que representa este instrumento.
Al respecto, el presidente reseñó cómo fueron concebidas estas instituciones, “las Afores -dijo- son negocios seguros para los financieros, pero no así para los trabajadores, al grado de que, cuando se hizo una primera proyección, se calculó que al jubilarse un trabajador con las nuevas leyes (…) no iba ni siquiera a recibir al momento de su jubilación 100% de su sueldo sino la mitad”.
De hecho, esa estimación fue excesivamente optimista, pues las expectativas actuales oscilan en una tasa de reemplazo del 30 por ciento. De allí la preocupación del mandatario, pues en un par de años como máximo, quienes se jubilen lo harán con montos inferiores a los que actualmente paga el IMSS.
Además, e independientemente si son suficientes o son insuficientes y si el sistema es bueno o malo, el gobierno no va por las Afores y ni siquiera se ha insinuado. Sin embargo, politiqueros como el frustrado aspirante a contender por la presidencia de la República, Enrique de la Madrid Cordero, con la evidente intención de generar temor y confusión entre el electorado, ha venido afirmando lo contrario.
En ese sentido, este personajito posteó un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) el pasado 10 de enero con el siguiente texto:
“La veo venir. Bajo el argumento de que quiero que te jubiles con el 100% de tu salario, lo que realmente quiere el gobierno es quedarse con la lana que ahorraste en las afores. Con todas las obras faraónicas y perdedoras ya no les alcanza el dinero y ya la echaron el ojo a tus ahorros. ¿Aquí también te vas a dejar?”
Hay mucha insidia y desinformación al respecto y hasta donde sé, el presidente López Obrador dijo que va a enviar la iniciativa para revertir la reforma de Enrique Peña Nieto que permitía e impulsaba las pensiones de la burocracia, las del sector que depende del gobierno.
O sea, las pensiones por las que van son las del ISSSTE para que los burócratas ya no tengan que transitar por sistema de esquema individualizado, el que tenemos todos los que trabajamos por nuestra cuenta o el que la empresa paga una parte y el trabajador aporta otra. Porque dice el presidente que es injusto que los trabajadores del gobierno tengan que retirarse con una tasa de reemplazo igual a la pensión con la que quienes trabajan en el sector privado se jubilan.
Y en cuanto a las de estos últimos y cuya precariedad está plenamente comprobada, señaló el presidente que se hará una revisión “para ver qué ha sucedido, cómo vamos, y poder tener un diagnóstico de esta situación”.
Reitero, no pretende el gobierno apoderarse de los ahorros producto de las afores, pero sí implementar soluciones antes de que estalle el problema. Ello requerirá de recursos sumamente cuantiosos que muy probablemente tengan que ser cubiertos con endeudamiento, lo cual seguramente será tema de acérrimas críticas y denostaciones al presidente, aunque el país en estos momentos está en óptimas condiciones para suscribir deudas elevadas sin que se desequilibren las finanzas públicas.
Pero ese es otro tema que abordaré en una fecha próxima.
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
Twitter: @fjespriella
Correo: [email protected]