martes, octubre 22, 2024

Xóchitl, llegó su gran reto…

Fecha:

Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
 
Viernes 12 de enero de 2024
 
 
 
Xóchitl, llegó su gran reto…
 
 
 
HAY UNA DIFERENCIA clave entre el PRI y el PAN y es la forma como tratan sus crisis. Las cúpulas panistas son viscerales y la priístas más cerebrales. Por ello lo que hizo Marko Cortés al publicar acuerdos internos es una soberana novatez, en cambio Alito Moreno, implementó las reglas del juego político y además de apoyar a su gobernador de Coahuila aseguró que continuará la alianza en apoyo de Xóchitl.
 
El documento que publicó Marko ha sido manejado como una estupidez https://n9.cl/rd8ah porque muestra un secretismo insultante ante lo cual Xóchitl mostró su enojo pues no deja de ser un acto de corrupción per se y dejó en claro ante López Dóriga que ella es una ciudadana independiente ajena en tiempo de los acuerdos entre el PRI y el PAN cuando se realizó la elección por la gubernatura de Coahuila cuando ella aun no entraba en esta dinámica política. https://n9.cl/5qvkh
 
Quien quedó mal parado fue Marko quien demostró una vez más que es parte de la nomenclatura panista a cuyos jóvenes directivos se les ha criticado por preponderar el negocio por sobre la política del bien común.
 
Este accionar panista, insisto, no afectará al frente opositor por la determinación de un Alito que sabe manejar los tiempos y lo colocan hoy como el pensante maduro del bloque al demostrar ser un adecuado aliado y además, de alguna manera, su partido ha colaborado con más gente en los mítines de Xóchitl quien por ello defiende al PRI por lo que se observa, aunque ello no signifique que le entregue el bastión de mando de la campaña, aún y cuando parezca que así es.
 
No hay que olvidar el desbarre que hizo contra Alito en aquella ocasión en la que tuvo que pedir disculpas públicas.   Pero el priista, como todos los políticos de gran altura del PRI, siempre se han manejado con acciones más cerebrales que estomacales. Tienen más amplia la mira y Xóchitl, en el terreno, ya lo comprendió.
 
Por ello se entenderán posibles ajustes que hará Xóchitl en el corto plazo en su equipo de campaña poco antes del primero de marzo. Incluso el colmillo de Alito –no se entiende de otra manera pues ausencia es presencia–, ante la denuncia de su precandidata ante el INE por los señalamientos de la ex directora de Notimex, Sanjuana Martínez contra Claudia Sheinbaum retiró a su representante, no así el del PAN Víctor Hugo Sondón y del PRD, Ángel Ávila, quienes le acompañaron.
 
Alito es un tipo muy vivo y conocedor de la condición humana. Ante una Xóchitl Gálvez encabronada lo mejor es jugar de lejos y con bajo perfil –por aquello de la explote implosión–, para que posteriormente, la precandidata en su búsqueda de la unidad le localice y platiquen, pero ella llevará en automático la desventaja en el diálogo. Simple manejo político.
 
Hay un personaje de nombre Armando Tejeda que en común acuerdo con Marko fue nombrado el cinco de diciembre pasado como coordinador operativo de la campaña de Xóchitl quien está en tres y dos pues su nombre aparece en el acuerdo firmado por el dirigente nacional del PAN y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez.
 
Lo interesante en esta desavenencia es la posición que dictará la hidalguense quien muestra su decepción y enojo lo cual lleva a dos consideraciones: ¿Sus cartas en el asunto serán efectivas? y ¿qué tan dura será su mano ante los yerros de los partidos políticos que la impulsan?
 
Estamos hablando de que su obligación será tomar las riendas de su campaña en serio. Dejar de ser mero producto manejable en eventos públicos para convertirse en la directora de su orquesta lo que conlleva un enfrentamiento natural por lo cual su manejo de acuerdos con las dirigencias de los partidos deberá preponderar y participar en la designación de todos los candidatos, incluidos aquellos que buscarán una gubernatura.
 
Xóchitl sabe que en estos momentos no tiene en sus manos el poder total, incluso sus operadores –cuatro–, no le entienden a esto del manejo político. Son ternuritas. Pero si entiende que con su enojo abrió un espacio en el cual deberá redefinir las reglas del juego cuyas consecuencias serán públicas en los siguientes días. No hay de otra. ¿Y sabe qué?, en esta jugada lleva las de ganar Alito quien ya fue gobernador y pendejo no es.
 
En este zipi zape político, Xóchitl tiene la ventaja está inmiscuida en un mar revuelto por lo que ocurre tanto con MC como en Morena de tal manera que en el ranking de los disparates se encuentra empatada. Además, le ayuda lo que ha ocurrido con los hijos de López Obrador conocido vía Loret de Mola.
 
En este enjuague un hecho queda claro: Xóchitl debe aceptar que es la lideresa y por tanto, la responsable de que su frente opositor no se disemine y mucho menos se disgregue por problemas entre partidos. Debe pues, tomar seriamente las riendas de su destino.
 
EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.
 
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
 
Correo electrónico: [email protected]                                                                                                                                                                                                                         Twitter:     @Archivoconfiden                                                                                                                              
 
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304
 

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Está muy raro atentado / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Lunes 21 de...

Rocha, “el apestado” … / Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial Por Armando Vásquez A. Lunes 21 de octubre de...

Caso García Luna, vergüenza para México ante el mundo / Luis Fernando Oropeza

Para los de a Pie Por: LAP Luis Fernando Oropeza Lunes...

Tercer Festival del Globo cierra con récord de asistencia

Alrededor de 50 mil personas disfrutaron del evento Los bailes...