El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Jueves 11 de enero de 2024
MC: no entiende que no entiende
Todo indica que Movimiento Ciudadano no aprendió nada de la mala experiencia que pasó con la fallida nominación de Samuel García, el aún gobernador de Nuevo León, que a principios de diciembre pasado debió abandonar su idea de ser candidato presidencial ante la inminente realidad de entregar la gubernatura a sus contrincantes y con ello permitirles hurgar en el manejo financiero de su gobierno.
De una manera poco ortodoxa, el gobernador de Nuevo León subió un video a redes sociales donde cede a Jorge Álvarez Máynez la candidatura presidencial y lo unge como el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
El suceso no agradó mucho al interior de ese partido y entre las primeras manifestaciones de descontento estuvo la de Luis Donaldo Colosio, alcalde Monterrey y eventual candidato al senado, quien repeló de inmediato e incluso planteó la posibilidad de un voto cruzado para Xóchitl Gálvez y no para Álvarez Máynez.
La otra reacción, todavía más importante y de mayor peso político al interior de MC, fue la del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaron, quien fustigó la forma, el fondo y la trascendencia del “destape” que hizo Samuel García.
El gobernador de Jalisco fue lapidario con sus expresiones y se pueden reseñar en esta expresión suya: “ayer que vi el anuncio de Samuel García desde Nuevo León destapando a Jorge Álvarez como candidato a la presidencia de México, no lo podía creer. En una mesa con botana y cerveza, el gobernador se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir. Quienes usan la idea de lo nuevo para la disfrazar lo absurdo, los que nos metieron en el callejón de la banalidad, el callejón de la no política, no son los líderes de este proyecto ni mucho menos del movimiento social que construimos en Jalisco”.
Pareciera que hasta a Dante Delgado, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano le disgustó la forma del destape y por ello es que se negó a alzarle la mano a Jorge Álvarez en el evento donde se registró oficialmente como aspirante a la candidatura presidencial.
Y si las formas no gustaron, el fondo es menos halagüeño.
Jorge Álvarez Máynez es originario de Zacatecas, su padre fue un militante activo del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), heredero directo del Partido Comunista de México; el propio Álvarez Máynez es un adorador de esa izquierda que en México se inspiró en la revolución cubana para reclutar jóvenes y que fue financiada por la antigua Unión Soviética.
Y aunque pretenden mostrar que Álvarez Máynez es lo nuevo de la política en nuestro país, la realidad es que su historial partidista lo ubica como alguien que tiene muchos caminos recorridos y con una marcada flexibilidad para participar en partidos de todo el espectro político.
El paso del ahora precandidato de MC a la presidencia de la República viene precedido de una gran movilidad política (por llamarle de manera elegante al “chapulineo”). Su participación en política la inició con el PRD, donde estuvo como militante desde el 2003 hasta el 2009; del partido del Sol Azteca brincó al PANAL, cuando la dueña era Elba Esther Gordillo y ahí estuvo solo durante el 2010; emigró al PRI, donde logró ser diputado, pero el 2013 lo abandonó y se declaró legislador independiente.
Desde el 2013 fue reclutado por Dante Delgado y se incorporó a Movimiento Ciudadano, donde creció políticamente y las posiciones más importantes, tanto en la parte legislativa como en la estructura de partido.
Jorge Álvarez no solamente llegó tarde a la contienda, también aparece cuando ya hay una clara definición del electorado en dos grandes bandos: el oficial con Claudia Sheinbaum y el de la oposición con Xóchitl Gálvez.
Llega también a la contienda con la percepción dentro de la parte opositora a Morena que se trata de un esquirol que le hará el juego sucio a López Obrador y que su participación irá solamente como un golpeador de la candidata del PRI-PAN-PRD.
Álvarez Máynez no llega a la contienda como un eventual ganador, en todo caso si logra que MC mantenga el registro su participación será muy buena y si alcanza los 8 puntos porcentuales será excelente, de ahí en más no hay mucho que decir.
Los escándalos de la semana
La segunda semana del año si que nos ha dejado algunos escándalos muy interesantes, aquí les presentó una breve reseña de lo que acapara la conversación pública:
1.- “Bobby” López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, hace millonarios a sus amigos gracias al “coyotaje” con las obras del Tren Maya; con esta revelación, documentada en papeles y audios, los tres hijos del primer matrimonio de López Obrador –José Ramón, Andy y Bobby López Beltrán—han sido ligados a diversos actos de corrupción amparados desde la propia Presidencia de la República.
2.- la ex directora de la agencia de noticias del gobierno federal, “Notimex”, Sanjuana Martínez Montoya, dijo que funcionarios federales como el titular de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde le pedían desviar parte del finiquito, destinado a la liquidación de todos los trabajadores de Notimex, a la campaña de Claudia Sheinbaum.
En su conferencia el presidente le pidió a Sanjuana Martínez que mostrara las pruebas de lo que publicó en un artículo periodístico, pero ella le reviró diciéndole que ya no era su empleada y que en todo caso serían sus abogados los que aportarían la documentación que sustenta sus dichos al presentar la demanda ante las instancias judiciales.
3.- El dirigente del PAN, Marko Cortés se exhibió él, a su partido y a la alianza luego de acusar que el gobierno de Coahuila no le cumplió con las cuotas solicitadas, donde se incluyen notarias, seis secretarías, varias subsecretarias, diversas direcciones de planteles escolares y varias candidaturas a las alcaldías, también en alianza.
Si bien se puede entender el acuerdo, lo que no queda claro es la necesidad del PAN de exhibir que fueron chamaqueados y más luego de que la alianza PRI-PRD-USC decidieron dejarlo fuera del convenio político para postular candidatos a las alcaldías que se disputan este año en Coahuila, donde el PAN irá solo.
4.- En la Ciudad de México, los diputados opositores en el Congreso local dieron un duro revés a la intención de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum para que su fiscal, Ernestina Godoy fuera ratificada en el cargo por otros cuatro años.
Este revés presupone una derrota para Claudia Sheinbaum y para López Obrador, quienes de inmediato rescataron a la señora Godoy y la convirtieron en la candidata al Senado de la República.
5.- El presidente López Obrador llamó “señor vestido de mujer” al diputado trans de Morena, Salma Luévano, misma persona que presentó una denuncia por violencia política de género en contra de Gabriel Quadri, justamente por una expresión muy similar a la del presidente López Obrador.
Pero mientras que el legislador trans se indignó con Quadri, con el presidente hizo mutis y optó por decir que la expresión fue una “muestra de cariño”.
6.- La recién nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres, exhibe de inmediato que no sabe absolutamente nada de leyes y lo primero que hace es quejarse de la carga de trabajo que le asignaron y pide que le reduzcan el salario y que la inscriban en el Issste, en una muestra de populismo y demagogia.
Todo lleva a pensar que ella creyó sería una congresista que se limitaría a levantar la mano y votar a favor o en contra respecto de las decisiones que se toman en la SCJN, al momento no ha emitido ningún comentario respecto a los temas tratados.
Otros Juglares:
–“Se supone que este era el hijo mejor portado (Gonzalo “Bobby” López Beltrán), se supone que ese era el hijo que estaba en Estados Unidos trabajando y ya vimos que se hizo experto en vender materiales para el Tren Maya. Es inaceptable la corrupción de este gobierno y, de verdad, se deben investigar estos casos de corrupción de los tres hijos del presidente, porque son los tres hijos los que están involucrados en los negocios”.
Lo dijo la precandidata presidencial de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez al demandar que se investiguen los actos de corrupción en los que aparecen involucrados los tres hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!