Olor a Dinero
Por: Feliciano J. Espriella
Jueves 11 de enero de 2024
Las comadres se levantaron las enaguas
Si alguien tenía dudas acerca de a quién hizo alusión Lady X (o Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz) durante la ceremonia de su coronación cuando señaló que con ella no tenían cabida los pendejos, ayer Marko Cortés las disipó.
En una de las acciones más pendejas (ofrezco disculpas por la utilización del idioma xochitleco) que político alguno haya podido cometer, y vaya que el abanico de pendejadas que puede uno encontrar en el memorial de las acciones políticas alcanzan a sumar varios millones, el descerebrado dirigente nacional del PAN hizo pública la clase de mercaderes y traficantes de influencias que son quienes integran el infausto Frente Amplio por México (FAM).
Nunca tuve duda de que en aquella ocasión el aludido era Cortés. Lo refleja a primera vista y aún antes de que emita algún sonido. De hecho, lo comenté entonces en una columna que publiqué el 5 de septiembre pasado, titulada “Candidata ciudadana sin ciudadanos”, alojada en la siguiente dirección: https://oloradinero.com/vernoticias2.php?artid=60752&cat=66
En esa entrega escribí:
“Con la finura y cultas maneras que la caracterizan y haciendo gala de su elegancia en el habla, dio a conocer lo que seguramente será su slogan de campaña al afirmar que con ella no tendrán cabida: Ni huevones, ni rateros, ni pendejos”.
“El más huevón, que lleva varios lustros viviendo del cuento con cargo al erario y sin aportar nada al país, es sin duda Jesús Zambrano.
“El más ratero y quién, en una votación a nivel nacional se llevaría el título sin un sufragio en contra, estaba con su camisita roja junto a ella. Le dicen Alito.
“Y en cuanto al más pendejo, el título por aclamación y sin necesidad de votación, se lo llevaría Marko Cortés”.
No estaba equivocado y el tiempo me ha dado la razón. Ayer, este sujeto inició una unilateral agresión (que para ilustrarla diré que pareciera lo que solemos identificar como pleito de comadres) contra el PRI. El tal Markitos, sin decir agua va, le levantó las enaguas a su comadre a la que le apasionan las vestimentas de color rojo y exhibió públicamente aquello que sólo le gusta mostrar a unos cuántos y en la intimidad.
Marko Cortés denunció que los priístas de Coahuila, encabezados por el nuevo gobernador, Manolo Jiménez, no le quieren cumplir los compromisos negociados y asentados en un documento escrito que, cegado por la rabia, puso en circulación.
En ese documento, ambos partidos se reparten todo lo que represente poder en el Estado. Incluyendo posiciones en el poder judicial y en los supuestamente organismos independientes (que pregonan ellos que ambos deben ser autónomos) como el Instituto de Transparencia, así como las juntas de Agua y de Caminos; también un moche de seis notarías, que supongo les serán de mucha utilidad para extender a Coahuila las operaciones del cártel inmobiliario, que legalizarían a través del 20 por ciento de los registros civil y oficinas de recaudación que serían también suyas.
Y, por si fuera poco, el convenio incluía la candidatura a la presidencia municipal de Torreón, la urbe más importante de Coahuila, en la que el PRI es muy fuerte y el PAN no pinta.
En esa ciudad, el año pasado el PRI sacó una votación de 150 mil votos y Acción Nacional obtuvo sólo 30 mil.
¿En qué cabeza cabe pensar que un partido gandalla y un dirigente aún más gandalla, les van a dar la joya de la corona a cambio de bilimbiques? Bueno, en la de alguien que lo que tiene sobre el cuello es sólo adorno, aunque en el caso del aludido, creo que ni para eso le es útil.
Markitito, a quién al parecer la naturaleza le jugó una broma macabra durante el reparto de neuronas, seguramente nunca se imaginó que lo estaban chamaqueando y, sucedió lo que siempre sucede en los tratos entre un rufián y un pendejo: el primero invariablemente sale ganando. Alito y su compinche coahuilense le hicieron lo que recomienda Paco Taibo II.
El acuerdo difundido por Markitito en X (antes Twitter) y que el día de ayer superaba 3 millones 300 mil vistas, lo firmaron Alito, Rubén Moreira, Manolo Jiménez, Armando Tejeda Cid (secretario de elecciones del comité nacional panista) y él mismo cándido dirigente blanquiazul.
Un clavo más para el ataúd del PRI y fortaleza para las alas que llevan al infinito los sueños de gloria de Lady X.
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
Twitter: @fjespriella
Correo: [email protected]