Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Miércoles 10 de enero de 2024
El referente Ecuador
DANIEL ROY GILCHRIST NOBOA AZÍN es un administrador, empresario y político ecuatoestadounidense. Es el actual presidente de la República del Ecuador desde el 23 de noviembre de 2023 y es miembro de la coalición política Acción Democrática Nacional.
Cuenta con 36 años de edad. En la campaña presidencial mataron a Fernando Villavicencio cuyo discurso era contra el crimen organizado similar al de Daniel Noboa quien sufrió un atentado en la ciudad de Durán donde encabezaba una caravana y un grupo de hombres abrió fuego. La libró de milagro.
Ecuador cuenta con 17 millones 630 mil habitantes de los cuales en la capital Quito –que es uno de los focos actuales de terrorismo social que se vive en estos momentos–, se encuentran dos millones. Limita con Colombia, al norte; con Perú al sur y este; y con el Océano Pacífico al oeste. Su gobierno es de derecha.
El lunes, Noboa decretó el estado de excepción por dos meses que es una disposición gubernamental que otorga a las fuerzas armadas y otro tipo de autoridades una serie de facultades para hacer frente a una crisis. En México se regula conforme al artículo 29 constitucional y no define temporalidad pero sí que debe ser impulsada por el Ejecutivo y respaldada por el legislativo y judicial.
Hace año y fracción lo hizo Nayib Bukele (de 42 años) en El Salvador –un pequeño país de seis millones de habitantes–, que hoy tiene encarcelados a 60 mil integrantes de las llamadas maras salvatruchas cuyos integrantes eran físicamente “fáciles” de detectar. por sus tatuajes que fue su perdición. Es una historia muy conocida. Pero la de Ecuador no. Curiosamente estas dos naciones manejan como moneda de uso común el dólar, lo que quiere hacer Milei en Argentina quien ya dijo que los narcos, a base de derramamiento de sangre, se apoderaron de las calles y no dude que empiece una campaña similar con apoyo del ejército que a los días le juraron lealtad.
Noboa decretó el estado de excepción a raíz de la fuga de una cárcel de Guayaquil de Adolfo Macías, alias Fito, jefe mayor de una banda narcocriminal en complicidad con dos funcionarios públicos que ya fueron apresados. En septiembre del 2021 en una de esas penitenciarias de dicho lugar hubo un enfrentamiento entre bandas rivales que dejó 119 fallecidos y 81 heridos.
Ecuador hace diez años era un país de tránsito y pasó a ser una nación de acopio y de plataformas internacionales de distribución, y da un salto más, a procesador. Entonces la tasa de mortalidad era de cinco asesinatos por cada cien mil habitantes. Hoy aumento a cinco veces. Nada comparable con México que rebasa los 650 homicidios, pero el factor poblacional influye y son distintas las condiciones.
Hoy los narcos quieren desestabilizar al gobierno de Noboa y toman televisoras –por cierto, ya fueron capturados quienes así lo hicieron lo que demuestran que hay mano dura https://n9.cl/r3cw9 –, atacan a policías y se meten a universidades pública a generar terror. Los negocios cerraron, las escuelas dejaron de dar clases y el empresariado está más que temeroso.
Eso sí, hay varias coincidencias substanciales con México: están involucrados los cárteles de Sinaloa y CJNG, la drogadicción aumentó desproporcionadamente, se incrementó notablemente la conformación de una treintena de grupos criminales menores y ocho carteles de más menos grueso calibre –en México son más de 500 las bandas y una quincena de grandes carteles–, la queja de los ecuatorianos es por el cobro de piso para trabajar, que allá le llaman vacunas; hay una liga directa entre funcionarios públicos y criminales, el sector empresarial está abandonando el país ante la inseguridad y los atentados contra fiscales y policías es una constante. Claro, sin descontar el asesinato de políticos en campaña.
Se encuentran en esa etapa de ajustes que México lo vivió con mayor ímpetu desde los ochentas y que hoy es el pan nuestro de cada día. Por cierto, en El Salvador su ex presidente –hoy candidato–, impuso el encarcelamiento de funcionarios que tachó de corruptos –incluida la complicidad con los malandros–, de tal forma que va a ser reelecto en febrero de este año y para lo cual consiguió el cambió al 152 constitucional (pues no había reelección), ante la felicidad de los salvadoreños cuyo país reportó cero asesinatos en los primeros cinco meses del 2023.
La diferencia con México es que el ejército juró lealtad a un hombre que los pudrió al enriquecer a los jefes monetariamente y con una política de abrazos y no balazos. Allá en Argentina, Ecuador y El Salvador, los militares actuaron conforme a los designios constitucionales y el pensamiento de favorecer a la Patria.
Mediáticamente el presidente de Ecuador ya la ganó. En política exterior tiene el apoyo de Estados Unidos. En estos momentos el mundo está observando la lucha del gobierno y la actitud de la población. Ya se estableció que desde las penitenciarías es como se maneja la ingobernabilidad –cuentan con 30 mil presos en 53 cárceles y el ejército se apoderó de las ocho principales que no es comparable con México pues aquí son 314 que albergan a más de 250 mil reos–, pero se sabe que también es el reducto de los generadores de violencia.
Hay que estar atentos a lo que ocurre en Ecuador pues lo que pasa en esos países de derecha –con sus posteriores consecuencias –, serán indicativos que de alguna manera serán tema en estas elecciones presidenciales en México.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected] Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304