Olor a Dinero
Por: Feliciano J. Espriella
Miércoles 10 de enero de 2024
El burro hablando de orejas
Aclaración: utilizo esta frase con el mismo sentido coloquial con el que solemos decirla en alguna conversación. O sea, para referirnos a una persona que condena o critica defectos en otros que ella también tiene y no para hacer un símil. En todo caso, al personaje central de este texto y que responde al nombre de Rogelio Díaz Brown, si quisiera representarlo con algún ejemplar del reino animal, por su trayectoria y posición actual tal vez le endilgaría el remoquete de dinosaurio.
Quiero puntualizar también, por aquello de que pudieran ofenderse los grupos defensores de la fauna, que no pretendo agredir a los simpáticos pollinos y mucho menos ofenderlos. Sólo hago uso de un recurso permitido a quienes escribimos textos para el público que es utilizado para clarificar y amenizar nuestros escritos.
Ahora, si me lo permiten, me enfocaré en el tema. Unos días atrás, el decadente otrora partidazo y hoy rémora de Acción Nacional, identificado como PRI, envió un boletín con declaraciones de su dirigente estatal en las que fija una postura crítica sobre algunas cuestiones económicas del momento.
Con una pésima redacción, el boletín empieza con el siguiente párrafo:
“Gasolinas, energía eléctrica y cuestan más en 2024 cuando la economía de los mexicanos va mal, y eso es una traición de gobiernos de Morena a quienes creyeron en promesas de disminuir la pobreza y mejorar empleos, declaró Rogelio Díaz Brown”
Qué cara dura la del afamado Roger. Hablar a nombre del partido que más pobres ha producido en el país y que además, a través de varias crisis económicas provocadas directamente por presidentes de la República emanados de ese mismo partido convirtieron en polvo los salarios, venga ahora con el cuento de traición a quienes creyeron en promesas de disminuir la pobreza y mejorar empleos, ante el incremento del 4.3% a la tarifa 1F de electricidad, la cual no intento defender, pero sí entiendo que es para ajustarla a la inflación.
Tal vez el actual dirigente del PRI ni cuenta se dio porque apenas tenía 15 años y seguramente vivía en la opulencia, que en 1995, en medio de una de las más virulentas crisis económicas que periódicamente provocaban los presidentes del PRI y que además había originado la última abrupta devaluación que hemos vivido, su partido, mayoriteando a la oposición cuando tenía el control del Congreso de la Unión, incrementó el IVA en un 50 por ciento y lo pasó del 10 al 15 por ciento.
Ese despiadado acontecimiento fue festejado con bombo y platillos por todos los diputados priístas que lo aprobaron, y en especial, por un ex dirigente nacional del PRI de nombre Humberto Roque Villanueva, quién celebró de manera peculiar el aumento del Impuesto al IVA levantando las manos y balanceando los brazos hacia la cintura.
A ese exabrupto y vulgar gesto que suele utilizarse para indicarle a alguien que lo fornicaron, se le conoce hasta la fecha como la “Roqueseñal”.
Ante esto, yo nomás pregunto: ¿Cabe o no aquello de “El burro hablando de orejas”?
Pero además mi estimado Roger te pasas de cínico, y como buen representante del partido que inventó e institucionalizó la corrupción, lo que te sobra repartes y mientes descaradamente.
Para comenzar, la economía no va mal. No lo digo yo, lo vienen reconociendo diversos organismos financieros nacionales e internacionales desde hace más de seis meses.
Fueron ustedes los que cada seis años prometieron aumentar la pobreza y mejorar los empleos y sólo lo cumplieron para ustedes mismos. En cada sexenio priísta aumentó el número de pobres y disminuyó drásticamente el poder adquisitivo de los salarios.
Por otra parte, Morena, a pesar de los estragos que causó la pandemia, como lo publicó el año pasado el Coneval, de 2018 a 2022, sacó a 5 millones de mexicanos de la pobreza, y estoy casi seguro que en 2025, cuando se publiquen de nuevo resultados, habrán rescatado cuando menos otros 5 millones.
Y en cuanto a la mejoría en los empleos, te haré una pregunta (con todo respeto): ¿Eres o te haces? No creo que aunque vivas en una burbuja de opulencia, no te hayas enterado que hoy un empleado con salario mínimo, gana 3 veces más que cuando ustedes, por la gracia de Dios y la madriza que les pegaron en las urnas, dejaron el poder.
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
Twitter: @fjespriella
Correo: [email protected]