martes, octubre 22, 2024

Pinta bien el 24, “Olor a Dinero”, por  Feliciano J. Espriella  

Fecha:

Olor a Dinero
Por: Feliciano J. Espriella
 
Lunes 8 de enero de 2024
 
Pinta bien el 24
 
 
De acuerdo con el entorno internacional en el tema económico y tomando como base los diversos pronósticos en la materia, a nivel internacional el consenso apunta para un crecimiento moderado. Ello como consecuencia de las expectativas en el sentido de que persistirán durante un tiempo las actuales tasas de interés elevadas y la relativa debilidad del comercio internacional, a lo que podría agregarse la posibilidad de fenómenos geopolíticos, que de presentarse pudieran impactar en los precios de los energéticos o entorpecer el tráfico de mercancías.
 
Sin duda va a ser un año difícil y lleno de peligros para la economía mundial, pero afortunadamente para México el panorama se avizora mucho más claro y halagüeño. Nuestra economía se espera tenga un mayor dinamismo frente al entorno internacional. El crecimiento esperado para 2024 según las estimaciones de la Secretaría de Hacienda (SHCP) oscilará entre el 2.4 y 3.5 por ciento, el cual es sumamente alentador y corolario de un cierre a tambor batiente del 2023 que empujó el PIB anual, que según parece oscilará entre 3.4 y 3.6 por ciento.
 
Todo lo anterior presagia buenos resultados para el año que apenas inicia, y ello a pesar de que estaremos en un año electoral, habida cuenta de que en nuestro país los procesos electorales suelen generar sobresaltos que inciden en el desarrollo de la economía.
 
El 2023 pasó del pesimismo a unos sorpresivos resultados
Hace un año los pronósticos de crecimiento para México eran sumamente modestos. La mayoría de las agencias, organizaciones y analistas económicos estimaban expectativas inferiores al 2 por ciento, e incluso había quienes pronosticaban que podría ser inferior al uno por ciento, lo cual contrastaba con el 3.5 por ciento que estimó la SHCP.
 
Incluso hubo varios columnistas de entre los que un día son expertos en medio ambiente, al día siguiente en fenómenos meteorológicos y en otras ocasiones eruditos en economía y finanzas que se burlaron abiertamente en sus espacios del optimista pero inalcanzable (dijeron) pronóstico del gobierno de la república.
 
Sin embargo, la economía mexicana les tenía preparada una gran sorpresa, amarga para ellos, pero excelente para la población y la detonó en noviembre: de acuerdo con el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAC) del Inegi, la economía mexicana creció en el penúltimo mes del año en un fabuloso 4.2 por ciento.
 
Por lo anterior, el resultado en el último trimestre del año se enfila hacia un crecimiento del 4.0 por ciento, habida cuenta de que en octubre se había registrado el 3.8 por ciento, lo que avizora que el crecimiento de 2023 alcance la meta del 3.5 e incluso uno o dos puntos porcentuales adicionales.
 
Lady X la volvió a hacer
 
A raíz del enésimo dislate (por decirlo amablemente) al inicio del año por parte de Lady X, a quien también se le conoce como Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien en un video que publicó en sus redes sociales alertó a todo el pueblo de México de un gasolinazo que elevó el preciado energético a 30 pesos el litro, una caterva de sus seguidores se avocó a la ingrata tarea de querer sepultar su evidente metida de pata, sacando a relucir un tema por demás falaz al que de tiempo en tiempo recurren, señalando que AMLO candidato ofreció bajar el precio del litro de gasolina a 10 pesos.
 
Lo anterior es completamente falso, aunque a fuerza de repetirlo una y otra vez, los detractores de López Obrador creo que hasta se lo están creyendo. La única vez en que a lo largo de los años el hoy presidente mencionó lo del litro de gasolina a 10 pesos fue en 2016, a propósito de un ajuste al precio del energético que en esas fechas se elevó a 13 pesos el litro.
 
En esa ocasión, AMLO dijo que si Morena gobernara al país, el precio de la gasolina sería de 10 pesos. Esto lo debe saber perfectamente Lady X, pero aun así lo sigue utilizando para sus ataques al presidente, quién, al parecer, en su manifiesta ingenuidad, cree que será su contrincante en las urnas el próximo 2 de junio.
 
¿No habrá nadie que le tenga misericordia y le diga de una vez por todas que su rival se llama Claudia Sheinbaum?
 
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
 
Twitter: @fjespriella
Correo: [email protected]

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Está muy raro atentado / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Lunes 21 de...

Rocha, “el apestado” … / Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial Por Armando Vásquez A. Lunes 21 de octubre de...

Caso García Luna, vergüenza para México ante el mundo / Luis Fernando Oropeza

Para los de a Pie Por: LAP Luis Fernando Oropeza Lunes...

Tercer Festival del Globo cierra con récord de asistencia

Alrededor de 50 mil personas disfrutaron del evento Los bailes...