De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Lunes 8 de enero de 2024
El Presidente está contento con el escenario violento de México
ESTARÁ usted de acuerdo conmigo en que el Presidente López Obrador no se muestra preocupado por las masacres ocurridas en varias entidades del país y, en general, con el escenario violento que padecemos todos.
Su respuesta a los cuestionamientos sobre el tema sólo le generan una respuesta: “Ya estamos trabajando en ello; ya se ha abierto una carpeta de investigación, ya se ha hecho presente la Guardia Nacional y la Marina en los hechos”.
Y se acabó. Con esa respuesta pasa a la siguiente página, su favorita: el ataque a sus críticos y a la “grilla”. Meter las manos en el proceso electoral es un deporte que diariamente y desde su púlpito, practica.
“Aunque nuestros adversarios no lo aceptan, pero el homicidio doloso se ha reducido”, se atreve a decir. Y no solo eso.
Enero del aún nuevo año ha iniciado con anuncios y rumores de aumentos en los precios de las gasolinas, en la electricidad y en los productos de la canasta básica de la población.
Por lo pronto, el ajuste al célebre “Impuesto Especial sobre Producción y Servicios” (IEPS) de un 4.3 por ciento, así como en las tarifas por consumo de la energía eléctrica, se manifestarán en un perjuicio directo a los trabajadores, jefes y jefas de familia en el país.
Vale la pena recordar que se envió completamente al olvido, la promesa del candidato presidencial, AMLO, de que el precio de las gasolinas se reduciría drásticamente porque desaparecería el IEPS. Pero no fue así.
Y eso que se da el lujo de repetir que en la cuarta transformación “no se miente, no se roba y no se traiciona al pueblo de México”.
Total, este 2024 ha comenzado con un Presidente más mentiroso y más manipulador que en los primeros cinco años de su mandato.
Seguirá atacando a Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial opositora, a los periodistas y medios de comunicación que no piensen como él y a todo aquel que lo critique.
Las masacres en Guanajuato, en Tamaulipas, en Sonora y hace unos cuantos días, en Guerrero (hay versiones de un asesinato en masa, con drones, que alcanzó el número de 30 víctimas) no le preocupan porque son tomadas a manera de “prueba”, ante un posible escenario que ponga en riesgo su victorial electoral el próximo 2 de junio.
El radicalismo en las estrategias por seguir en el poder desde palacio nacional se ha “institucionalizado” en este 2024.
Esto apenas empieza y López Obrador estaría dispuesto, incluso, a trabajar para el establecimiento de un “Estado de Excepción”, el que le otorgaría el privilegio de gobernar por decreto.
Claro, lo anterior sucedería si la señora Sheinbaum colapsa en su campaña.
¿Cuál cree usted que sería el primer decreto que daría a conocer?
TODAVÍA se está a la espera de que Xóchitl Gálvez decida dar un golpe en la mesa y asumir decisiones por encima de los jerarcas de los partidos políticos… Porque si Marko Cortez, Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes de PAN, PRI y PRD, siguen imponiendo sus perfiles y enviando el mensaje de que están por encima de la candidata presidencial, la esperanza de una gran competitividad en la campaña presidencial desaparecerá… Y es que por encima de los intereses particulares o de grupo de los partidos, Xóchitl tiene razón al buscar “ciudadanizar” su campaña… Y porque una lucha efectiva y la búsqueda de la victoria, sólo se alcanzarán en compañía de los ciudadanos y no de los grupos políticos que tienen años medrando del dinero público.
ENERO será también el mes de las decisiones finales acerca de candidatas y candidatos… La “mazorca” se desgranará a partir de que se den a conocer los nombres de quienes integrarán las fórmulas al Senado… Automáticamente se vendrán las listas para las diputaciones federales… En Sonora difícilmente se dará una sorpresa… Quienes tienen el “VoBo” (no del pueblo, sino de quien manda en cada organización) siguen luchando… Veo luchando a Heriberto Aguilar y a Ana Gabriela Guevara por MORENA-PT y Partido Verde (quizá porque Lorenia Valles y Omar del Valle están “amarrados”) y por el lado de Movimiento Ciudadano veo a un Ernesto “Pato” de Lucas, ejerciendo su liderazgo y apropiándose de la dirigencia de ese partido, en tanto por la esquina de “Corazón y Fuerza por México” veo el nombre de Manlio Fabio Beltrones en la mesa y en la lista de posibles “plurinominales seguros”… Pero en política no se puede escribir la última palabra y esta primera decisión se dará en los próximos días… Ya se correrá el velo.