martes, octubre 22, 2024

Cuesta con aumentos, “El Juglar de la Red”, por  Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Lunes 8 de enero de 2024
 
 
Cuesta con aumentos
 
 
El inicio de este 2024 inició con noticias que son ciertas, pero que no han repercutido en la vida diaria, pero que en cualquier momento se pueden revertir. Es cierto que aumentó la gasolina, los cigarros y los refrescos, también lo es que se van a cobrar impuestos para ciertos ahorradores y se van a gravar los montos de algunas pensiones, pero es innegable que no todos seremos afectados.
 
Vamos por partes.
 
Es cierto que la Secretaría de Hacienda determinó cobrar el Impuesto sobre la Renta a determinadas pensiones e igualmente se cobrará una tasa impositiva a los ahorros que tienen las personas en las instituciones bancarias, pero no todas las pensiones ni las cuentas de ahorro serán afectadas.
 
Los ahorradores que serán afectados por el incremento del ISR son aquellos contribuyentes que decidieron invertir sus ahorros en bancos y fondos de inversión, a ellos se les triplicará la tasa del ISR y la retención se aplicará directamente por las instituciones financieras sobre el capital o dinero ahorrado por las personas, pero no sobre los rendimientos que le genere la inversión. Esto implica que la gran mayoría no se verán afectados por la medida.
 
Ahora bien, las pensiones y jubilaciones también tendrán un gravamen, pero solamente se aplicará a aquellas que excedan del monto de los 3 millones 159 mil 97 pesos, eso deja fuera a la inmensa mayoría de pensionados.
 
La otra medida anunciada es el alza en el precio de las gasolinas, cigarros y refrescos, esto por un aumento en los IEPS (Impuesto Especial a Producción y Servicios); pero más allá de que esto es una realidad, también es evidente que los precios de esos productos, al menos en estos primeros días del año, no se han incrementado.
 
El caso más especial sería el de la gasolina, la “regular” que es la de mayor consumo se mantiene en el rango de los 21.99 a los 23 pesos, aunque en la frontera su precio es menor, esto sucede porque el propio gobierno de López Obrador mantiene de manera artificial ese precio al emitir un subsidio mensual que evita se dispare el costo del litro al usuario y la mantiene en esos niveles de precio de mercado.
 
Claro que, si el gobierno federal decide retirar el subsidio, el impacto sería devastador porque el precio puede llegar a su costo normal que rondaría desde los 28 a los 30 pesos, pero no se espera que eso suceda, al meno no hasta que pase el proceso electoral.
 
Otro de los aumentos, que sí puede tener repercusiones porque genera un efecto dominó es el aumento al recibo de la luz. Está más que comprobado que un aumento en este insumo tiene efectos en todos los sectores y de inmediato se manifiesta en los precios finales que paga el consumidor por productos y servicios.
 
El 2023 el aumento –las autoridades lo llamaron “ajuste inflacionario”—fue del 7 por ciento, para este 2024 se anunció un incremento del 7.5 por ciento, esto a pesar de que existía la promesa de que no se iba a incrementar el precio de ese servicio tan básico.
 
Algunos de estos incrementos en los precios, sobre todo de algunos productos como cigarros y refrescos, se empezará a sentir a medida que las propias empresas realicen sus ajustes y determinen pasar el costo al consumidor final.
 
Otros, como el incremento en la energía eléctrica se dejarán sentir en la medida de las condiciones del clima. En regiones con temperaturas muy frías, será evidente desde el primer recibo que reciban en el año; en lugares con clima caluroso el incremento se sentirá en la medida que se enciendan los aparatos de refrigeración; pero de cualquier forma al final de cuentas los recibos de la luz vendrán con su aumento.
 
Otros incrementos, como el del IEPS a la gasolina, penden ahí como una espada de Damocles, que en cualquier momento puede caer sobre nuestras cabezas, todo depende del proceso electoral y del resultado de este.
 
Lo cierto es que en ese sexto año del presidente López Obrador muchos de los anuncios, particularmente aquellos que se relacionan con la economía de las personas, serán magnificados por la parte opositora o minimizados por la parte oficial, algunos se van a sentir de inmediato, otros paulatinamente.
 
Pero más allá de todo, la gran pregunta es si el ciudadano confía en que este dinero que de alguna o de otra manera le sacan del bolsillo, se le regresa en programas sociales, obras de infraestructura o si por el contrario sigue pensando que los políticos se los roban.
 
Encontrar la respuesta a esas preguntas determinan lo lesivo e impactante que resultan estos aumentos.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- Norberto Barraza Almazán es un personaje que como funcionario público siempre ha dado resultados y eso lo llevó a ser un potencial candidato, particularmente a la alcaldía de Hermosillo, que es su deseo más anhelado.
 
El problema de Barraza Almazán es que se convirtió en un político común, porque en el afán de lograr su sueño no le importa traicionarse y traicionar los principios que pregona. Durante todo el año pasado se dedicó a tratar de formar un nuevo partido político, se enfrentó a diversos obstáculos que según declaró, provenían de Palacio de Gobierno y concretamente de Morena.
 
Cuando estaba ya “apalabrado” para participar como coordinador de Movimiento Ciudadano, de pronto sucumbió al canto de las sirenas y decidió pasarse al bando que antes custionaba con la oferta de que podía ser el candidato a la Alcaldía de Hermosillo.
 
Al final parece que no será el candidato de Morena a la alcaldía y se quedará solamente con una candidatura a una diputación local, el problema es que su congruencia, su integridad política y la lealtad a los principios ya le son cuestionados por su falta de consistencia política.
 
2.- La zona del desierto de Sonora está convertida en un campo de batalla donde ya nadie está salvo, ni siquiera es posible transitar con relativa tranquilidad por la carretera que lo atraviesa; durante el éxodo de paisanos a México, miles pasan por ahí, pero en el fin de año se registró un “paisano” muerto que fue balaceado al no detenerse en un retén; hay otros casos de una familia donde un menor de edad fue lesionado en ese mismo tramo al viajar de Mexicali a Hermosillo, un empresario estadounidense también resultó herido al circular por una de las carreteras con rumbo a la frontera y un grupo de trabajadores de una empresa minera quedaron en medio de un fuego cruzado.
 
No se trata de hechos aislados, en realidad son consecuencia de la carencia de control por parte de las autoridades federales y estatales –los municipios no cuentan por no tener capacidad de respuesta–, pero a pesar de los hechos, la narrativa oficial habla de tranquilidad y de la no existencia de riesgos en esa zona.
 
Por si lo anterior fuera poca cosa, en Cajeme diciembre terminó con más de 50 asesinatos dolososo y una masacre en una fiesta de barrio y si bien se reconoce un actuar rápido para detener a los presuntos responsables, lo cierto es que en esa ciudad las balaceras son el arrullo, el despertador y lo común de todos los días.
 
Pero desde el gobierno del Estado se insiste en que todo está bajo control y nada hay de que temer.
 
3.- En los próximos días estaremos conociendo que funcionarios estatales o municipales ya renunciaron a sus cargos, a partir del 1 de enero, para irse como candidatos a algún cargo de elección popular; al mismo tiempo se conocerán los nombres de quienes llegan a suplirlos.
 
Por cierto, el secretario de Hacienda, José Manuel Quijada Lamadrid, de pronto se “calentó” y cree que puede ser el candidato de Morena a la alcaldía de Agua Prieta; pues así como él hay varios más que se aprestan a ir por las candidaturas, ya veremos si los dejan.
 
Otros Juglares:
 
–“AMLO sí cambió al país, pero para mal”.
 
Lo dijo el empresario Jorge Hank Rhon, quien participa en el Partido Encuentro Solidario, una organización política aliada del presidente López Obrador, de ahí que las declaraciones del ex alcalde de Tijuana y ex militante del PRI, causen polémica.
 
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Está muy raro atentado / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Lunes 21 de...

Rocha, “el apestado” … / Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial Por Armando Vásquez A. Lunes 21 de octubre de...

Caso García Luna, vergüenza para México ante el mundo / Luis Fernando Oropeza

Para los de a Pie Por: LAP Luis Fernando Oropeza Lunes...

Tercer Festival del Globo cierra con récord de asistencia

Alrededor de 50 mil personas disfrutaron del evento Los bailes...