Confirman transmisión local de coronavirus en Sonora; hay 3 casos más, uno grave, van 17

Hermosillo, Sonora, 20 de marzo de 2020.- Esta tarde autoridades de Salud en Sonora confirmaron 3 casos más de coronavirus. Se acumulan ya 17 contagios de la enfermedad.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, especificó que solo una de estas 3 personas presenta antecedentes de viaje en las últimas dos semanas, mientras que las otras dos no viajaron fuera de Sonora.

El primero es un médico de 59 años. Vive en Navojoa. Había asistido a una fiesta y 10 días después presentó síntomas que se complicaron a neumonía, por lo cual fue hospitalizado en una institución privada.

El segundo caso es una mujer taxista de 47 años, en San Luis Río Colorado. Sufre de asma y fue agravándose progresivamente. Este sábado inició con dificultad respiratoria severa, llegando a necesitar ventilación artificial y se reporta como grave.

El tercer caso es una mujer de 57 años. Llegó a Sonora procedente de la Ciudad de México y Puebla. Se atendió en clínica privada, y sus resultados fueron confirmados en el Laboratorio Estatal. Cuenta con 3 contactos directos, sin síntomas y bajo aislamiento.

Debido a la situación, Sonora ya se encuentra en la etapa de transmisión comunitaria, por lo que las autoridades en el estado de Sonora llaman a extremar precauciones, para así evitar el colapso de hospitales públicos.

"El día de hoy te informo que ha habido contagios y nexos familiares de casos confirmados que en lugar de quedarse en cuarentena se mueven, son irresponsables. Para esas personas habrá castigo, esta movilización seguro nos traerá más casos, y otros más que no podemos conocer, pero que harán cadenas de contagio, esto está poniéndose más duro, y tú sin quedarte en casa", dijo Enrique Clausen.

Fuente: Proyecto Puente