Apresura PAN al gobierno a comprar equipo médico y contratar especialistas en terapia intensiva

Ciudad de México, 29 de marzo de 2020.- El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, urgió al gobierno federal acelerar la compra de equipo médico como camas, ventiladores y materiales de protección para médicos, enfermeras y enfermeros (máscaras, batas y guantes), así como la contratación de intensivistas (especialistas en terapia intensiva), para que el Sistema de Salud esté en condiciones de afrontar las fases 2 y 3 de la pandemia del Covid-19 en los próximos meses.

"Estamos muy preocupados por el avance del coronavirus y la lentitud de reacción del gobierno federal. Contrario a lo recomendado por la OMS, México sigue siendo de los países que realizan porcentualmente menos pruebas por habitante, permitiendo de forma irresponsable que el virus se siga propagando.

Por eso insistimos en que se realicen pruebas rápidas de detección, así como en acelerar la compra de los equipos médicos que se van a necesitar, como camas, ventiladores y materiales de protección para el personal de salud que atiende a los enfermos. También es urgente la contratación de especialistas en terapia intensiva, porque su labor será decisiva para evitar la muerte de personas".

Acción Nacional, mediante sus gobiernos y grupos parlamentarios en las Cámaras de diputados y de senadores, está listo para apoyar las medidas pertinentes para afrontar esta crisis de salud, siempre y cuando se haga caso a las recomendaciones internacionales y exista un plan diseñado por expertos, transparente, con metas específicas y posibilidad de medir resultados.

Es inaceptable que aun teniendo conocimiento del brote del Coronavirus hace 3 meses, en México no se haya tomado en serio, asumiendo medidas oportunas de prevención y es imperdonable que durante todo este tiempo nuestro Sistema de Salud no se haya preparado con el equipamiento humano y material necesario para atender la crisis médica y de salud que ya avanzaba en todo el mundo.

Tras expresar su más amplio reconocimiento a las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, camilleros, personal de limpieza, policías y militares por estar en la primera línea de batalla contra el coronavirus, Cortés Mendoza expresó la mayor exigencia al gobierno federal para que aunque sea de forma tardía se prepare para las etapas 2 y 3 de la pandemia "para que no nos agarre sin el equipo humano, ni material suficiente para su contención", como ocurrió en los países donde impactó primero la pandemia.

"Es muy preocupante que, además de la falta de pruebas rápidas preventivas y de la insuficiencia hospitalaria, a estas alturas no se tenga el abasto suficiente de los insumos básicos para la protección del personal médico y no existan los protocolos adecuados para la atención del Covid-19 en muchos hospitales del país, como se ha hecho público a través de protestas de médicos y enfermeras", indicó.

Por eso, añadió Cortés Mendoza, Acción Nacional exige que sesione de forma permanente el Consejo de Salubridad General y tome las decisiones adecuadas y oportunas, pues es la máxima autoridad en la materia, pero, lamentablemente, dicho organismo ni está sesionando, ni están tomando las decisiones que le corresponden.

"El Consejo General de Salud está integrado por el Gabinete relacionado en el tema de salud, los sectores productivos, especialistas y universidades, por eso es tan importante que sesione para que le dé seguimiento a la pandemia y tome las decisiones aplicables en todas las entidades federativas del país, concluyó.