Aprueba Cabildo apoyos y medidas preventivas por coronavirus en Hermosillo

Hermosillo, Sonora, 28 de marzo de 2020.- Por unanimidad, el Cabildo de Hermosillo aprobó los apoyos y medidas preventivas por el coronavirus propuestas por la alcaldesa Celida López Cárdenas.

Entre los apoyos a los hermosillenses están la condonación del pago de agua a casi la mitad del padrón de usuarios, los más vulnerables, y la creación de un fondo para pequeñas y medianas empresas que verán afectados sus ingresos por la emergencia sanitaria.

El acuerdo aprobado especifica que 136 mil usuarios no pagarán por el consumo de agua potable en el mes de abril, 123 mil son familias que forman parte de la población vulnerable y 13 mil son pequeños o medianos negocios.

Para los hermosillenses en general, indicó la presidenta municipal, se suspenden los cortes en el servicio de agua potable a partir del día 1 de abril de 2020, sin excepción, y no se les aplicará recargo alguno durante el periodo que dure la contingencia; acciones que se traducirán en un apoyo de 31 millones 336 mil 306 pesos.

Se construirá un fondo de apoyo a pequeños y medianos comerciantes y/o empresas, para lo cual se realizará una posterior publicación, con las reglas de operación de los mismos, por parte de la Secretaría del Ayuntamiento a través de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, los cuales se deberán aprobar por Cabildo.

El acuerdo incluye exhortar a la ciudadanía a organizarse para proteger la vida y la economía de las familias hermosillenses, que en un acto solidario, entre Ayuntamiento y sectores organizados en el ámbito público y privado, harán lo necesario para apoyar a la población más vulnerable.

Como media preventiva, se autorizó que las sesiones de Cabildo que se lleven a cabo mientras dure la contingencia sanitaria en el municipio puedan realizarse a distancia, por medio de videoconferencia o cualquier otro procedimiento similar que permita incluir su participación de los puntos del día.


La munícipe comentó que el Tecnológico de Monterrey ofreció una plataforma para este fin, sobre todo para que aquellos compañeros que son más vulnerables o tienen un problema de salud no pierdan la oportunidad de tomar decisiones y que participar de forma activa en los acuerdos.

Aprueban subasta pública de inmueble

Dentro de los asuntos de Sindicatura, el síndico Fermín Gaxiola propuso una subasta pública de un inmueble propiedad del Ayuntamiento de 98 mil 201 metros cuadrados,  con un valor catastral de 186 millones 90 mil 895 pesos; y en caso de no se lograrse su enajenación se autorizará la venta directa, además de la reubicación de las instalaciones deportivas que existen en el lugar.

De obtenerse dicho recurso del predio que se encuentra en bulevar Serna y Río Moctezuma, el 60 por ciento será destinado para obra pública de extrema necesidad, como rehabilitación de vialidades y bacheo; el 30 por ciento para la creación de crédito a microempresas como resultado de la afectación económica por la contingencia del coronavirus; y el 10 por ciento para equipamiento deportivo de las nuevas instalaciones que se designarán.

En otros asuntos, la presidenta municipal tomó protesta como regidor propietario a Luis Mario Herrera Padrés, suplente del regidor del Partido Movimiento Ciudadano Carlos Alberto León García, quien de forma previa solicitó licencia para retirarse del cargo, la cual fue aprobada.