Suman 8 casos más de coronavirus en Sonora; esperan aumento exponencial, advierte Salud

Hermosillo, Sonora, 25 de marzo de 2020.- Sólo durante este miércoles, se registraron tres casos nuevos de COVID-19 en Sonora: uno en Hermosillo y dos más en Cajeme. Los casos mencionados fueron importados pues los usuarios viajaron a España, Inglaterra, Francia y Emiratos Árabes. Con estos, el estado acumuló ocho casos confirmados; ante este escenario, la Secretaría de Salud advirtió un crecimiento exponencial del brote.

Los casos 6 y 7 corresponden a una mujer de 50 años y a un hombre de 44 años, llegaron sin síntomas, y venían procedentes de Madrid. Una semana después presentaron fiebre y tos y ambos fueron analizados, resultando positivos en las pruebas. Los afectados permanecen en aislamiento domiciliario y con cuadro respiratorio leve. Siete contactos son investigados para descartar el virus.

El tercer caso es un hombre de 24 años, quien comenzó con fiebre y malestares generales el día 17 de marzo mientras se encontraba en Inglaterra. La Unidad de Epidemiológia tomó la muestra y resultó positivo a la enfermedad.

Los contactos se encuentran en monitoreo. El secretario de Salud, Enrique Clausen, indicó que se analizaron 15 muestras y 12 de ellas fueron descartadas, esto en un laboratorio privado. Se han estudiado 107 casos sospechosos, 62 casos fueron negativos y 37 muestras están en proceso y 8 casos han sido confirmados.

Las autoridades de Salud exhortaron a que se sigan las recomendaciones por la situación de emergencia sanitaria total, para evitar propagar los contagios. Además de ser cuidadosos con los resultados de laboratorios privados. El funcionario dijo que trabajarán solo los sectores esenciales, como abastecimiento, alimento, servicios médicos y farmacias, entre otros.

También, el titular de salud advirtió que habría un crecimiento exponencial del virus y agregó: "se un héroe y quédate en casa, sé responsable".

Fuente: Proyecto Puente