Frente frío 41 baja la temperatura en todo el país

Ciudad de México, 27 de febrero de 2020.- Los fuertes vientos, del Frente Frío 41, y la masa de aire que lo impulsa, han propiciado descenso de temperatura en todo el país, lo que ha provocado afectaciones en 17 municipios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y 39 en Veracruz, informaron autoridades de protección civil.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío Número 41, con características de estacionario, entrará en proceso de disipación en el oriente de la Península de Yucatán. En tanto, la masa de aire que lo impulsa mantendrá ambiente frío en gran parte de México, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango y de -5 a 0 grados Celsius en las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, informó que además de los vientos, que alcanzan rachas de hasta 155 kilómetros por hora, se prevén lluvias en las próximas horas, por lo que a fin de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar de los planteles educativos y evitar riesgos, se autorizó la suspensión de clases en 17 municipios del Istmo de Tehuantepec.

Esta suspensión de actividades escolares se dio en acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) como medida preventiva para evitar accidentes en las instituciones de educación básica y en las escuelas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) en esta región.

Los municipios en donde se suspenden clases son: Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa, Juchitán de Zaragoza, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, El Espinal, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Comitancillo y Matías Romero Avendaño, cuyas localidades registran una mayor presencia de fuertes los vientos y lluvias de intensidad variable.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca dio a conocer que los vientos fuertes provocaron el colapso de una estructura de la unidad deportiva del Barrio Del Conejo, en la localidad de Loma Bonita, Oaxaca en donde también se reportó la caída de un árbol que afectó el cableado eléctrico en la calle de Colima de ese municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga informó que en la misma zona, pero en la carretera 175 a la altura de la entrada principal, se presentó el desprendimiento del techo de un local comercial, el incidente fue atendido por Protección Civil del municipio.

Mientras tanto, en el Istmo de Tehuantepec en el municipio de Reforma de Pineda, el viento fuerte ocasionó el desprendimiento de láminas del techado de una vivienda, mismo que fue atendido por las autoridades municipales.

Asimismo, por séptima ocasión un tracto camión se volteó, pro la fuerza del viento, cuando circulaba sobre la vía federal panamericana a la altura del poblado de La Ventosa.

En esta zona istmeña, las autoridades han restringido el paso a vehículos que transportan cajas vacías (tráiler) en el tramo La Ventosa-Niltepec sobre la vía panamericana; además, exhortaron a los pescadores ribereños y a la pesca menor a resguardarse para evitar perdidas humanas y materiales por el alto oleaje y vientos de norte.

En coordinación con la Guardia Nacional, elementos de la policía Estatal y autoridades de los diversos municipios del Estado se mantiene un operativo en los municipios que son afectados por los vientos que continuarán, se pronostica, en las próximas 72 horas.

Suman 39 municipios afectados en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil estatal de Veracruz informó que al menos 39 municipios del estado resultaron afectados con el paso del frente frío 41.

En total se ha reportado que tiró 185 árboles, cuatro domos, tres bardas, seis postes, cuatros de alumbrado público y 16 espectaculares.

Además. informa la autoridad que las fuertes ráfagas provocaron 18 cortes de energía eléctrica y tres de servicio telefónico.

SMN: Frente frío entra en proceso de disipación

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el Frente Frío Número 41, que presenta características de estacionario, entrará en proceso de disipación en el oriente de la Península de Yucatán.

Así también, la dependencia previó que un evento de Norte mantenga rachas de viento de 100 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, las costas del sur de Veracruz y Yucatán.

Fuente: La Jornada