Entonces ¿vivíamos más? Testimonios desde el panteón de la Yáñez

Hermosillo, Sonora, 25 de febrero de 2020.- Datos obtenidos a través del proyecto Demografía con lápidas, que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, se presentarán en la segunda charla de CAFÉINAH 2020, "Entonces ¿vivíamos más? Testimonios desde el panteón de la Yáñez", este viernes 28 de febrero en el Museo Regional de Sonora, por la Dra. Patricia Olga Hernández Espinoza.

Esta plática dirigida al público en general, tiene como objetivo dar a conocer la información demográfica de las lápidas del panteón de la Yáñez de Hermosillo, Sonora, que arrojaron datos sobre niveles de mortalidad de sus habitantes que murieron durante la primera mitad del siglo XX, y las últimas décadas del XIX.

Asimismo, la Dra. Patricia Hernández, antropóloga física del Centro INAH Sonora mencionó que "esta investigación realizada durante el 2019, permite conocer resultados concretos, como, por ejemplo, que demuestran que existe un promedio de edad a la muerte similar, de 61 años, así como que la duración de la vida es mayor entre los del siglo XIX, que entre los del XX."

"Las mujeres morían más que los hombres durante el siglo XIX, situación se invierte durante el siguiente siglo y que durante la década de 1949 hubo un aumento de la mortalidad infantil" añadió la especialista.

La Dra. Patricia Hernández, es profesora- investigadora adscrita al Centro INAH Sonora, es antropóloga física de formación, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, cuenta con una maestría en Demografía por el Colegio de México y un Doctorado en Antropología por la ENAH. La temática de sus investigaciones gira acerca de la dinámica demográfica y condiciones de vida de las poblaciones antiguas que habitaron el actual territorio mexicano en su región norte.

Impartirá el segundo tema de los doce programados para el ciclo de CAFÉINAH 2020, que se realizarán en el Museo Regional de Sonora, que abarcarán temas de conservación, monumentos históricos, antropología, arqueología, misiones del Noroeste y servicios que el Centro INAH Sonora ofrece.

Este ciclo es organizado por el área de investigación con la finalidad de acercar a la sociedad, las últimas investigaciones que se llevan a cabo en el Centro INAH Sonora, así como de fomentar la participación, el conocimiento y la conciencia sobre la preservación del patrimonio cultural.

La invitación es para el público en general, este viernes 28 de febrero, a las 18:00 horas en la Antigua Penitenciaría, ubicada en Jesús García final s/n, Col. La Matanza en las faldas del Cerro de la Campana, Hermosillo, Sonora.