Arranca Salud Sonora "Ponte Frente al Espejo" entre universitarios

Ciudad Obregón, Sonora, 13 de febrero de 2020.- Debido al incremento de ansiedad y depresión en adolescentes y adultos jóvenes, la Secretaría de Salud en Sonora arrancó el programa "Ponte Frente al Espejo" en la comunidad universitaria.

En representación del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el director general de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Tong Payán, enfatizó la importancia de que los adolescentes y adultos jóvenes conozcan todos los aspectos relativos a la forma de prevenir, detectar y atender los problemas como la ansiedad y la depresión.

Fueron más de 200 alumnos, docentes y personal administrativo del Campus Cajeme de la Universidad de Sonora los primeros universitarios en recibir la capacitación, resaltó, para posteriormente continuar en otras universidades públicas en el estado.

Por su parte, María del Carmen Candia Plata, coordinadora del programa, señaló que en esta primera serie de conferencias se presenta el programa Ponte Frente al Espejo a los universitarios y se brindan dos conferencias sobre los problemas que más se presentan en este tipo de población, el primero es la depresión y el otro es la anhedonia.

"La anhedonia es un síndrome poco conocido que puede ser un síntoma de la depresión o puede ser un síndrome por sí mismo, por lo que el tratamiento puede ser distinto al de la depresión", señaló.

Este problema se presenta sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes, añadió, y se caracteriza por la falta de interés por la vida, el desánimo, por no saber qué hacer, no tener metas bien definidas, interés escaso o nulo por relacionarse con la gente y la necesidad de aislamiento.

"La anhedonia puede tener un sustrato biológico: la relativa inmadurez de la corteza cerebral prefrontal, por lo que no pueden responder adecuadamente a la demanda funcional social", indicó.

El sistema límbico es el que está más activo en estas etapas, agregó Candia Plata, que se caracteriza precisamente por la emotividad y por ello la facilidad de que los adolescentes y los jóvenes caigan en un estado anhedónico.
La funcionaria estatal comentó que el programa "Ponte Frente al Espejo" es un programa innovador que busca incrementar la promoción de la salud mental y emocional, ampliar la cobertura preventiva y el tratamiento de los trastornos mentales como la depresión y ansiedad.

Presentes: Joel Arias Martínez, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, Campus Cajeme de la Universidad de Sonora; Antonio Alvidrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4; así como Reyna María Valenzuela Llanes, ponente del programa "Ponte Frente al Espejo".

Acciones del programa "Ponte Frente al Espejo":
• Capacitación de voluntarios como colaboradores.
• Taller de "Manejo de Estrés" en empresas.
• Capacitación a empresas en la NOM-035.
• La plataforma www.pontefrentealespejo.com
• Aplicación de cuestionarios riesgos de salud mental.
• Evaluación del estado emocional de los estudiantes de nivel medio superior.
• El Centro de Atención Telefónica en el 9-1-1 del C5i.
• Taller sobre salud emocional a estudiantes y docentes de nivel básico y media superior.
• Programa Estatal de Prevención del Suicidio.

¿Dónde se puede pedir ayuda?
• Cualquier Centro de Salud en el estado
• CISAME Hermosillo
Cabo San Lucas, entre Pedro Ascencio y Profra. Francisca Maytorena, Colonia La Floresta.
Hermosillo, Sonora
Tel. (662) 118 8017
• CISAME Nogales
Moctezuma y 5 de Febrero, Colonia Centro.
Nogales, Sonora.
Tel. (631) 209 9818
• CISAME Navojoa
Talamante y Sor Juana Inés de la Cruz S/N, Colonia Constitución.
Navojoa, Sonora.
Tel. (642) 421 2084
• Hospital Psiquiátrico "Cruz del Norte"
Carlos Quintero Arce y Blvd. Luis Donaldo Colosio.
Hermosillo, Sonora.
Tels. (662) 381 7116, 381 7117 y 381 7119
• Número de intervención en crisis
9-1-1