Los consejos de cuenca tienen una capacidad limitada desde su diseño e implementación

Hermosillo, Sonora, 13 de febrero de 2020.- "La pregunta relevante hoy, es si estamos ante el agotamiento de un modelo de gestión y la necesidad de plantear uno nuevo, o si seguimos perfeccionando el existente para obtener resultados en la solución de los problemas que aquejan a los usuarios de las cuencas en los próximos diez años", advierte el doctor José Luis Moreno Vázquez.

En la presentación del libro Los Consejos de Cuenca en México. Capacidad institucional, marco legal nacional y casos empíricos en Sonora de Nicolás Pineda Pablos y Misael Parra Armenta (2019, Colson), realizada el martes  11 de febrero en el auditorio de posgrado de la institución,  destacó que la lectura de esta obra ayuda a reflexionar,  felicitó a los autores por la culminación del libro e invitó a que lo adquieran y lo lean.

Resumió el texto con tres calificativos: oportuno, didáctico y propositivo; oportuno porque sale a la luz cuando se discute en la arena pública cuál debe ser el contenido de una nueva Ley de Aguas Nacionales; didáctico porque está escrito en un lenguaje sencillo y claro; y propositivo porque plantea recomendaciones para la mejora de los consejos de cuenca del estado de Sonora.

El maestro José María Martínez Rodríguez agregó que este estudio aporta a la problemática del agua. En un primer momento, presenta un acercamiento al trabajo desarrollado con relación a la gestión por cuencas de una región y segundo, documenta qué tanto y cómo se ha llevado a cabo el proceso de introducción de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en México (GIRH).

"Buscan determinar qué tanto se ha logrado en la descentralización de la administración del agua a través de la creación de autoridades de cuenca, y conocer cuál ha sido el avance en el desarrollo de la capacidad institucional de los consejos de cuenca como mecanismos de participación encargados de poner en práctica la GIRH", expresó.

Por su parte, el doctor Nicolás Pineda Pablos coautor del título, mencionó que constituye una contribución original, valiosa y duradera al conocimiento de los retos de la gobernanza del agua en México, además expone la idea y los objetivos de la gestión integrada de recursos hídricos y de su implementación en México.

En conjunto con el doctor Erik Misael Parra Armenta adoptan un enfoque directo y minucioso para analizar la promesa y los peligros de la GIRH, y llegan a conclusiones claras y contundentes sobre la gestión del agua de los ríos y sobre las habilidades de la sociedad para organizarse.

"Superar el reto de satisfacer las necesidades humanas y al mismo tiempo proteger la salud de los ríos y su medio ambiente, requiere un cambio fundamental en la manera como la sociedad usa y valora el agua de los ríos", detallan.

El doctor Alejandro Salazar Adams quien fue moderador de la presentación del libro, agradeció a los asistentes su participación y a los comentaristas por sus aportaciones para enriquecer el ejercicio de discusión de este tema trascendental.

Se instaló la exposición  fotográfica "Voces de agua" de Ricardo María Garibay Velasco  y se llevó a cabo la presentación musical de Javier Cinco.