Aprueba comisión emitir convocatoria para integración del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda

Hermosillo, Sonora, 6 de febrero de 2020.- El proyecto de dictamen de la iniciativa con punto de Acuerdo mediante la cual se emite la convocatoria para la integración del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda, aprobaron los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y recibieron el segundo informe de actividades de manos del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión dictaminadora, al someter a consideración la iniciativa, explicó que el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda tendrá entre sus atribuciones ser consejero de la Comisión de Búsqueda.

Explicó que se integrará por siete personas y que se compondrá de la siguiente forma: dos familiares de personas desaparecidas o no localizadas; tres especialistas de los cuales, uno tiene que ser en materia forense; y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculados con el tema de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.

"La calendarización para este proceso, de aprobarse el próximo martes en el Pleno, es la siguiente: 12 de febrero se emite la convocatoria; del 12 al 18 la socialización; el día 21 inicia el registro de aspirantes y entrega de documentación en Oficialía de Partes de esta Soberanía; el 24 se hará público el registro de aspirantes a través de un micrositio; del 24 al 26 de febrero se abrirá tiempo para recibir comentarios y objeciones de manera formal en Oficialía de Partes; y los días 27 y 28 de febrero se realizarán las entrevistas con los postulantes en el seno de la Comisión", detalló.

Agregó que el periodo del cargo a ocupar es por tres años, honorario, sin derecho a reelección, basado en los requisitos de Ley.

 Acto seguido, el diputado Urbina Lucero cedió el uso de la voz a Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien hizo entrega del documento en el que se muestran las acciones realizadas durante el año 2019.

González Avilés detalló dichas acciones realizadas durante el año pasado, en las que destacó que más de 50 mil ciudadanos fueron capacitados y se sumaron a la cultura de respeto y la paz en Sonora.

A la reunión asistieron como invitados especiales Luis Carlos Soto Gutiérrez, representante de la Secretaría de Gobierno, y César Saúl García Acosta, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

También los diputados Alicia Gaytán Sánchez, Leticia Calderón Fuentes, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Francisco Javier Duarte Flores, Miguel Ángel Chaira Ortiz, Magdalena Uribe Peña, Héctor Raúl Castelo Montaño, Lázaro Espinoza Mendívil y Filemón Ortega Quintos.

El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.