Capacitación para el trabajo fundamental en el proceso de reinserción social

Ciudad Obregón, Sonora, 26 de enero de 2020.- Egresar de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), capacitados en oficios que les sean de utilidad para trabajar en un empleo digno al momento de su egreso, es tarea fundamental para el Sistema Estatal Penitenciario (SIEP) en Sonora.

Ramón Tadeo Gradias Enríquez, coordinador estatal del SIEP informó durante la ceremonia de graduación de 77 Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Cereso de Ciudad Obregón, que el rubro de la educación es un apoyo que por ley es considerado como "fundamental", en el proceso de atención al interior de los centros.

Reconoció que una persona que cuenta con conocimientos básicos en oficios, tiene mayor probabilidad de colocarse en el mercado laboral y ser autosuficiente económicamente.

Acompañado por el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), Edmundo Antonio Campa Araiza, hizo entrega de certificados oficiales a  los que finalizaron los cursos de estilismo, bienestar personal, electricidad básica, electricidad industrial, inglés, reparación de refrigeradores, así como servicio y mantenimiento de aire acondicionado (mini split).

Gradías Enriquez, externó, que el secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley trabaja en transversalidad con diferentes instituciones como Icatson para brindar apoyos que beneficien a las PPL y simultáneamente a sus familias.

"El compromiso es seguir trabajando de manera transversal en la implementación de programas y actividades que desarrollen en la población penitenciaria habilidades, capacidades y competencias que contribuyan de manera exitosa a garantizarles una oportunidad laboral una vez que sean reincorporados a la sociedad", señaló.

De igual forma ocho mujeres privadas de su libertad se graduaron de la especialidad de Asistencia Educativa, quienes podrán prestar sus servicios técnicos profesionales en el cuidado de niños lactantes maternales y preescolares en centros de atención infantil y estimulación temprana.

Presentes en la ceremonia Jorge Arguelles Valdez, director del Centro de Reinserción Social de Obregón; Juan Ovando Nenninger Antillón, coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Obregón; Diana Acosta Islas, coordinadora regional Icatson Obregón; Hiram Vázquez Miranda, coordinadora regional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y Edgar Valenzuela, director de Vinculación de Icatson.