SSP traslada servicios y programas de prevención a Sahuaripa

Sahuaripa, Sonora, 18 de enero de 2020.- Ofrecer atención, servicios y acciones preventivas a los habitantes de Sahuaripa, fue el objetivo de la intensa Jornada de trabajo "Construyendo Seguridad", que realizó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante dos días por el municipio, informó David Anaya Cooley.

El secretario de la SSP, explicó que al igual que en Sahuaripa donde se ha trabajado en coordinación con la presidenta municipal, Delia Berenice Porchas García, también se ha visitado Magdalena y Sahuaripa, para llevarles beneficios en materia de seguridad y prevención donde se ha trabajado coordinadamente con los alcaldes.

Anaya Cooley subrayó que es de gran importancia conocer la situación de cada localidad y lo mejor para ello es tener acercamiento directo con los habitantes, por lo que la estructura de cada dependencia que integra la SSP, se trasladó a Sahuaripa durante dos días consecutivos con un plan estratégico de trabajo que aceptó con mucho interés la población.

Participaron en la gira personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora (Isspe), Registro Público Vehicular (Repuve), Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Medidas Cautelares, dirección Jurídica, coordinación operativa, Sistema Estatal Penitenciario (SIEP) e Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), además otros funcionarios de la SSP.

El equipo del C5i, orientó a más de 400 estudiantes de escuelas de nivel primaria y secundaria, volanteó en comercios y domicilios de Sahuaripa información preventiva sobre el uso correcto de la línea de emergencia 9-1-1 e instalaron 21 botones de enlace ciudadano, siempre en colaboración con los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), quienes hicieron una presentación especial de la Unidad Canina K9.

Por su parte el personal del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana brindó capacitación del programa MAS a funcionarios municipales, pláticas a estudiantes sobre valores y cultura de la legalidad, así como la conferencia de "Ciberprotegidos" y se tomó de Protesta del Consejo y Comité de Seguridad Pública Municipal.

Para informar sobre el Registro Público Vehicular (Repuve), se brindaron sesiones informativas a empleados del gobierno municipal para dar a conocer los beneficios de registrar los carros, principalmente el relacionado con la probabilidad de ubicarlos en caso de robo, mediante el uso de la tecnología del C5i, posteriormente se acercaron al módulo del Repuve, un total de 63 propietarios de automóviles nacionales para iniciar el trámite y contar con su número de identificación.

Los representantes de la dirección Operativa, Jurídica y Medidas Cautelares de la SSP, se reunieron con la presidenta municipal, con quien abordaron temáticas relacionadas con el Fortalecimiento a Policías Municipales.

El Isspe instaló simulador de tiro virtual en el cual pudieron realizar prácticas oficiales de seguridad pública de Sahuaripa, también se les capacitó sobre el tema del Informe Policial Homologado (IPH), Programa Nacional de Detenciones y se aprovechó para dar a conocer la convocatoria de la nueva licenciatura de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana que está por iniciar en febrero próximo.

La dirección de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género, se reunió en la Casa de la Cultura y Centro de Salud con habitantes de Sahuaripa, Arivechi y Bacanora para informarles sobre la aplicación "Mujeres Seguras", como parte de las acciones de prevención de violencia a las mujeres.

En el módulo del Sistema Estatal Penitenciario se convocó a sumarse a las filas de seguridad pública como Custodio Penitenciario, y el Itama brindó plática preventiva en la Secundaria General "José Esteban Coronado", con el tema "Prevención de Conductas Antisociales", a un grupo de 69 jóvenes de primero, segundo y tercer grado.

Anaya Cooley destacó se continuará brindando apoyo a los municipios en materia de seguridad y prevención como parte de la gira "Construyendo Seguridad",  para lo cual la próxima semana el equipo de la SSP estará en Empalme.