Prevén ascenso gradual de temperatura en el país

Ciudad de México, 14 de enero de 2020.- Un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el cielo mayormente despejado en gran parte de México, lo que permitirá un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), y agregó que pese a eso, por la mañana prevalecerá el ambiente frío en diversas regiones, con nieblas matutinas en el noreste y el oriente del país.

La dependencia pronosticó vientos de componente norte con rachas de 70 kilómetros por hora (km/h) para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, de componente sur con rachas de 50 km/h en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y la Mesa central, así como oleaje de dos a tres metros en la costa occidental de la Península de Baja California y litorales de Oaxaca y Quintana Roo.

Así también indicó que se prevén lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las precipitaciones y los vientos serán ocasionados por un canal de baja presión extendido en el suroeste del Golfo de México y el sureste de la República Mexicana.

Finalmente, el comunicado explica que las menores temperaturas serán de -10 a -5 grados y se estiman para las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de 0 a 5 grados en las cordilleras de Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca. En esas entidades también habrá heladas.