Ocho nuevos inmortales se suman este 2019 al Salón de la Fama del Deportista Sonorense

Hermosillo, Sonora; enero 04 de 2020.- El salón de la Fama del Deportista sonorense llegó este año a 176 entronizados con la Clase 2019 al entrar ocho nuevos inmortales.

Los exaltados son: en la categoría de Deportista, Entrenador, Promotor o Directivo: Francisco Guillermo Mouet del Castillo (Entrenador Beisbol), Óscar Rafael Valdez Fierro (Deportista Boxeo), Francisco Javier Platt Lucero (Entrenador Softbol) y Manuel Leonel Camacho Durán (Entrenador Softbol).

Además de Nicolás Andrade Parada (Basquetbol), Arturo Gerardo Rodríguez Lozano (Basquetbol) y Manuel Martín "Meño" Muñoz Ayala (Deportista Futbol), mientras que en la rama de Cronista Deportivo, Óscar Ismael Villacarra Vergara, completa la Clase 2019.

Francisco Guillermo Mouet del Castillo fue mánager del primer equipo mexicano en ser campeón de un Torneo Infantil de la Federación Internacional lo que lo lanzó a la gloria del deporte amateur de nuestro país para convertirlo en un referente del beisbol nacional.

Óscar Valdez Fierro fue inmortalizado por su carrera amateur al ser el primer peleador mexicano en participar en dos Juegos Olímpicos, Beijing 2008 y en Londres 2012; destacando que en la segunda estuvo a un triunfo de subirse al podio. En el boxeo aficionado acumuló 204 combates -antes de convertirse en el duodécimo campeón (lo logró en peso pluma) del orbe nacido en Sonora- en donde sobresale la conquista de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil (Milán 2009), para ser el primer azteca en obtener un metal en un certamen de esa alcurnia.

Francisco Javier Platt Lucero ha sido uno de los managers, entrenadores y dirigentes del softbol que más han perdurado en Sonora, prueba de ello son sus 16 títulos nacionales en diferentes categorías y nueve en eventos estatales de Primera Fuerza, cuenta con un cúmulo de participaciones como piloto en eventos internacionales entre lo que sobresale la medalla de plata en suelo sonorense en el Centroamericano 2000 realizado en la capital de Hermosillo.

Manuel Martín Muñoz Ayala es integrante de la generación dorada del futbol sonorense que conquistó tres campeonatos nacionales consecutivos de la categoría de Primera Fuerza en los años 1979, 1980 y 1981; conocido como el "Meño" fue un gran baluarte del seleccionado de Sonora como capitán de la selección de la entidad en ese tricampeonato histórico portando el número 10.

Nicolás Andrade Parada poseedor de uno de los récords en el deporte sonorense y mexicano, el cual estableció en 1966 al encestar 112 puntos en el desaparecido Gimnasio Universitario dentro del trigésimo Campeonato Estatal de Basquetbol de Primera Fuerza, formó parte del equipo sonorense que inauguró el Gimnasio del Estado (hoy renombrado como Arena Sonora) representando a la entidad en el trigésimo cuarto Campeonato Nacional de Primera Fuerza, en el cual la quinteta local consiguió el cuarto peldaño general, que hasta el momento sigue siendo el mejor resultado de un equipo sonorense en un torneo de esa categoría.

Arturo Gerardo Rodríguez Lozano un movedor que llegó a dirigir como quarterback a varias selecciones sonorenses; su característica forma de desempeñarse en la cancha lo llevaron también a integrarse a la selección nacional juvenil en tres ocasiones pues a la hora de jugar era un gran controlador del balón pero también tenía la peculiaridad de poseer una certera puntería generando puntos en el marcador.

En cada equipo del cual fue parte, dirigió a sus compañeros en la duela acudiendo a siete Campeonatos Nacionales en las modalidades de Universitario (con los Borregos del Tecnológico de Monterrey en la Sultana del Norte en donde cursó su carrera) y Primera Fuerza.

Manuel Leonel Camacho Durán tiene múltiples títulos en Olimpiadas Nacionales, en Campeonatos convocados por la Federación Mexicana y la Asociación Estatal de Softbol, además de Torneos de Invitación fuera y dentro del país; ganó 21 títulos en torneos Estatales y siete nacionales, siendo su mayor logro como entrenador y mánager, el haber sido nombrado como timón del equipo mexicano Sub 19 Femenil que participó en los Juegos Panamericanos del 2001.

En todas las participaciones que tuvo "Manolo" Camacho como mánager y entrenador, siempre ganó primeros y segundos, algunos terceros y pocas veces se conformó con el cuarto sitio.

Óscar Ismael Villacarra Vergara decano cronista deportivo sonorense que en este 2019 cumple 50 años dentro de los medios de comunicación, fue exactamente en 1959 cuando empezó su carrera detrás del micrófono.

Ganador del Premio Fray Nano por Sonora en el 2008, tras cumplir 40 años en el ámbito, y previamente, en el 2006, se le reconoció con el galardón anual "Carlos Andrés Vázquez Castro" que anteriormente entregaba la Asocrodes, dada su basta carrera como locutor deportivo.