Positiva respuesta de la sociedad a campañas preventivas contra las armas y violencia 2019

Nogales, Sonora, 4 de diciembre de 2019. Autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en la clausura de campañas contra las armas y la violencia 2019: Despistolización, Canje de Armas de fuego, y "Aprendo, Juego y me Divierto en Paz sin Juguete Bélico", en Nogales.

Frente a los alumnos de las escuelas primarias "J. Alberto González Villegas" y "Diego Rivera", en las instalaciones de la 45 Zona Militar se llevó a cabo la destrucción simbólica del material que pequeños estudiantes canjearon por libros de lectura básica.

Más de 23 mil 500 estudiantes de 180 escuelas primarias federales y estatales ubicadas en colonias consideradas como focalizadas de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Nogales, Caborca, Cananea, Agua, Prieta, Hermosillo, Guaymas y Cajeme son los que participaron en esta importante acción de prevención canjeando más de cinco mil 139 juguetes bélicos por libros, con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura.

El secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley informó que a través de las campañas "Despistolización Canje de Armas ?de Fuego 2019" y "Aprendo, Juego y me Divierto en Paz sin Juguete Bélico", se busca reducir índices de violencia y promover valores cívicos como la generosidad, comunicación, diálogo, respeto, honor, responsabilidad y equidad.

Anaya Cooley destacó que es tarea de todos los sectores de la sociedad ofrecer a los menores desde sus primeros años un ejemplo de una vida libre de violencia para que a su vez se replique en las nuevas generaciones.

Señaló que las armas en manos equivocadas son un peligro, por ello, se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno sumando esfuerzos para construir seguridad desde la niñez.

?El coordinador del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP, Jorge Suilo Orozco indicó que éstas campañas están dentro del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia "MAS, Movimiento de Acciones por la Seguridad".

Heidi Martínez alumna de la Escuela Primaria "J. Alberto González Villegas", fue la portavoz de la niñez a quienes invitó a fijar la mirada en buenos y significativos hábitos para tener una mejor sociedad.

Por ser las escuelas en la ciudad fronteriza de Nogales que más juguetes bélicos canjearon, recibieron un reconocimiento especial los planteles de educación primaria "J Alberto González Villegas" y "Diego Rivera".

Asimismo, se llevó a cabo la clausura de la campaña de Despistolización desarrollada en: Hermosillo, Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Plutarco Elías Calles, Guaymas, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, en la cual se instalaron módulos para el canje de armas de fuego y/o explosivos por vales de despensa.

Presentes el coronel de Infantería DEM, Alberto Guerrero Curiel; coronel de Caballería, José Leonardo Hernández Ganem; coronel de Infantería DEM, Francisco Acuña Díaz; Jose Ávila Ortiz, comisario de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Nogales, y Gloria Ninfa Gutiérrez Rodríguez, delegada de la Secretaría de Educación y Cultura.