Celebraron la feria de ciencias de la tierra

Hermosillo, Sonora, 3 de diciembre de 2019.- La más reciente edición de Sábados en la Ciencia se realizó en el marco del 45° Aniversario de la Estación Regional del Noroeste (ERNO) del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde los niños(as) aprendieron sobre fósiles, dinosaurios, volcanes y mucho más.

Las familias que asistieron hicieron un recorrido por laboratorios, talleres y exposiciones de la ERNO y de la Asociación de Espeleología, así como de diferentes clubes científicos de la Universidad de Sonora (Unison), quienes presentaron colecciones de minerales y módulos informativos sobre aves, mamíferos, plantas, reptiles, insectos y arácnidos.

Utilizando una lupa digital portátil de gran aumento y distintos especímenes de microfósiles, como dientes de tiburón de más de trecientos cincuenta millones de años de antigüedad, así como restos de algas y pequeños gasterópodos, se les explicó a los pequeños conceptos sobre paleontología.

Las y los infantes tuvieron la oportunidad elaborar manualidades con arcilla y dinosaurios de plástico, con el fin de aprender el proceso de formación de las huellas fósiles.

Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), agradeció a las familias hermosillenses y a las instituciones organizadoras que han sumado esfuerzos para que Sábados en la Ciencia tenga más de cinco años fomentando el interés en la ciencia en la niñez sonorense. Particularmente agradeció el interés mostrado por la UNAM a través de la ERNO para sumarse a las actividades de divulgación científica para niño y niñas a través de su programa de puertas abiertas.

Sábados en la Ciencia es un programa de divulgación científica dirigido al público infantil que mensualmente realizan el CIAD, la Unison, "La Burbuja" Museo del Niño y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).

Este programa se enmarca en las acciones de divulgación científica y tecnológica y de apropiación social del conocimiento promovidas y apoyadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).