Reconocen ganaderos nacionales reducción en apoyos por la Federación

Hermosillo, Sonora, 29 de noviembre de 2019.- Considera el sector ganadero organizado en el país, que el gobierno federal en su presupuesto del 2020 no destinó los recursos suficientes para apoyos a ese gremio podría repercutir en su actividad, reconoció Homero García de la Llata.

El Secretario General del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, señaló en su visita a Sonora para reunirse con la dirigencia que encabeza Héctor Platt Martínez en la entidad, que el Presupuesto Federal para el 2020 considera algunos recortes al sector como el tema del fomento ganadero si se verán un poco afectados, porque en este 2019 había una bolsa 500 millones de pesos y para el año entrante esta en ceros.

 "Afortunadamente de nueva cuenta y con todo el apoyo de la propia comisión de ganadería de la Cámara e integrada por todas las fracciones parlamentarias, no sabemos aún con exactitud cuánto le va a tocar a Fomento Ganadero pero hay una gran bolsa de casi mil 400 millones de pesos para fomento agrícola, pecuario y pesquero. En ese sentido, estaremos negociando directamente con el titular de la Sader con el Doctor Villalobos para tener la certeza de que presupuesto podrá ejercer la actividad pecuaria a través de fomento ganadero", especificó.

En el tema de la trazabilidad, añadió que están trabajando también con el Servicio Nacional de Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria (Senasica) para que las 900 ventanillas que hay en el país inscriban y actualicen a productores ganaderos, así como identificar a todos los bovinos con el fin de que pueda haber un presupuesto para seguir desarrollando a ese sector.
 
Igualmente dijo que otros de los rubros donde los ganaderos se sienten descobijados, son en el de la administración de riesgos, sobre todo en el caso de los seguros pecuarios y así el sector pecuario cuente con la seguridad para tener algunos subsidios para la compra de primas de los productores.

Finalmente Horacio García de la Llata, manifestó que a pesar que el Gobierno Federal redujo del 2019 al 2020 su presupuesto para la Sader de los 65 mil a los 47 mil 500 millones de pesos, en el tema sanitario es donde el presupuesto si será similar para el año entrante por el orden de los 4 millones de pesos.