Prevén fuertes lluvias en varios estados por frente frío 11

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2019.- El Frente Frío Número 11 provocará lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca; lluvias locales muy fuertes en Tabasco y Chiapas así como lluvias fuertes en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo. Así también, indica la Comisión Nacional de Agua (Conagua), habrá descenso de temperatura en el noreste, centro y oriente del país, además de rachas de viento.

Pronosticó intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Campeche, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire polar asociada al sistema frontal generará evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, rachas superiores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y oleaje de 2 a 4 metros en los litorales de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Se pronostican rachas de viento superiores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Las lluvias y los vientos serán generados por dos canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, la aproximación de una nueva onda tropical al sur de la Península de Yucatán y los dos sistemas descritos.

La masa de aire polar mencionada originará descenso de temperatura en el noreste, el centro y el oriente del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en el sur de Sonora y zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fuente: La Jornada