Rinde frutos el Comité de Arte y Cultura de la Comisión Sonora Arizona

Hermosillo, Sonora, 7 de noviembre de 2019.- Con un resumen de actividades de julio a la fecha y la presentación de una nueva agenda de noviembre 2019 a diciembre 2020, se llevó a cabo la reunión del Comité de Arte y Cultura, en el marco de la Comisión Sonora-Arizona.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general de Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó el esfuerzo coordinado para impulsar actividades en Agua Prieta y Naco, Sonora; Douglas, Bisbee y Scottsdale, Arizona.

"Esta Ruta Cultural Binacional es una alianza entre las ciudades hermanas e instituciones de distintos sectores en ambos estados de Sonora y Arizona, un esfuerzo de diálogo abierto y pluralidad que ha rendido frutos y sabemos que seguirá rindiendo porque tenemos mucho por compartir para superar los efectos adversos de la frontera", expresó.

Dijo que este año realizaron juntos el Concierto Binacional Sin Fronteras, la Primera Muestra de Cine en la Frontera, un taller para realizar cortometrajes en Douglas, así como el Foro de Misiones que recién concluyeron en varias poblaciones de Sonora, con la importante participación de académicos de Arizona.

Además se realizó la exposición "Así fue", con archivos de la Comisión Sonora- Arizona; una capacitación a María Trinidad Murphy como promotora del Club de lectura de la Biblioteca Palo Verde, de Phoenix, Arizona, la cual incluyó una donación de acervo bibliográfico y se publicó el libro "Campos de fuego", el cual está disponible en la Biblioteca Digital Sonora y podrá leerse en su versión impresa en diciembre próximo.

Álvarez Beltrán adelantó que este año volverán a realizar el encuentro Dream Across Border en Agua Prieta, Sonora y Douglas, Arizona (mayo 2020), el Festival Cultural del Globo en Naco, Sonora (mayo 2020), el Concierto Sin Frontera en Agua Prieta y Naco, Sonora y en Douglas y Bisbee, Arizona (agosto 2020) y los programas Sábados Culturales en Agua Prieta y Douglas (agosto-diciembre 2020) y Cine en la frontera en Douglas (octubre 2020).

Entre las actividades inmediatas del Comité de Arte y Cultura de la Comisión Sonora Arizona, se contempla la realización del Concierto Sin Frontera el próximo 16 de noviembre en Naco, Sonora y Bisbee, Arizona, así como el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado con subsede en Socttsdale, Arizona en enero 2020.

En la reunión del Comité de Arte y Cultura participaron Yuliana Armenta de Ciudades Hermanas Scottsdale – Álamos; Mónica Villegas Murrieta, coordinadora de Patrimonio; Joaquín Robles Linares, coordinador de Casas de la Cultura, Marianna González Gastélum, coordinadora de Artes y Victoria Arellano, jefa del departamento de Cine del ISC.