Signa SEC acuerdos con instituciones de Arizona

Hermosillo, Sonora, 5 de noviembre de 2019.- Consolidar el legado de colaboración transfronteriza entre instituciones educativas, impulsando una estrategia común de formación de capital humano de la Megarregión, es el principal objetivo de la sesión del comité de Educación de la Comisión Sonora - Arizona, Arizona - México, destacó Víctor Guerrero González.

El secretario de Educación y Cultura, acompañado de Rafael Romero, representante de Kate Smith, coordinadora general del Sector Educativo Público por Arizona y Félix Soria Salazar, coordinador general del Sector Educativo Privado por Sonora, resaltó los avances en materia educativa durante 60 años de trabajo conjunto.

Ante rectoras, rectores y directores generales de diversas instituciones de nivel Superior de ambos lados de la frontera, atestiguó la firma de acuerdos de cooperación en materia de educación financiera y capacitación docente, así como una carta de intención para el desarrollo de proyectos en el campo de la ingeniería minera.

El titular de la SEC firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo de Educación Financiera de Arizona para implementar el Programa Embajadores de la Educación Financiera en todos los niveles educativos de la Megarregión.

Guerrero González subrayó la participación de instituciones de alto prestigio como el Centro Regional de Formación Profesional Docente del Estado de Sonora (Creson) y la Universidad de Arizona, en el impulso de estrategias para la capacitación de maestras y maestros.

Celebró además el acuerdo de colaboración para formar capital humano en el sector minero entre el Instituto Tecnológico Superior de Cananea (Itescan) y la Universidad de Arizona.

El funcionario estatal aseguró que la educación no tiene fronteras, no admite límites físicos, es universal y por lo tanto es un derecho inalienable de los estudiantes.

"A lo largo de estos 60 años se han construido una gran cantidad de acuerdos y se han perfeccionado los mecanismos de cooperación que acercan a nuestros estudiantes más y mejores instrumentos de preparación", comentó.

Lo anterior, dijo, en un marco de respeto al origen de cada ciudadano, enfocando los esfuerzos de ambos gobiernos hacia la internacionalización de la educación, mediante un plan de trabajo claro y bien establecido entre la gobernadora Claudia Pavlovich y el gobernador de Arizona, Doug Ducey.

Por su parte, Rafael Romero recordó que el Comité de Educación ha registrado un importante avance a lo largo de la historia y hoy es uno de los más activos de la Comisión Sonora-Arizona.

El representante de Kate Smith, coordinadora general del Sector Educativo Público por Arizona, manifestó que el principal logro de dicha mesa ha sido crear programas para el crecimiento de la educación en beneficio de las niñas, niños y jóvenes sonorenses y arizonenses.

Durante la sesión los asistentes también participaron en mesas de trabajo sobre Consorcios y Alianzas Sonora-Arizona, Fortalecimiento de capacidades en idioma Inglés y Movilidad Estudiantil e Interacción Internacional.