María Dolores Del Río rinde cuentas a los ciudadanos

Hermosillo, Sonora, 4 de octubre de 2019.- La diputada María Dolores Del Río, representante parlamentaria de por Movimiento Ciudadano, rindió su primer informe como legisladora local invitando a la ciudadanía a seguir luchando por Sonora.

En el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, la diputada Dolores Del Río compartió su visión económica, política, anticorrupción,  empoderamiento ciudadano, social y de derechos humanos de Sonora. 

En su visión política presentó su propuesta de Ley de Equilibrio de Poderes en la que se fijan reglas para que ningún poder quede supeditado ni controlado por otro, y para que el Poder Legislativo sea realmente un contrapeso al Ejecutivo y Judicial.


En cuanto a la económica, la diputada informó sobre las iniciativas que ha impulsado, entre las que se encuentran: Ley de Austeridad y Ahorro para el Estado y los Municipios, Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes Sonorenses (EFICAS), Nuevo Pacto Federal, así como la propuesta para que el Tren Pacífico regrese Sonora.

Por otra parte, en el tema social y de derechos humanos de la diputada por Movimiento Ciudadano resaltó los temas de: Derechos de las Personas, Maltrato Infantil como delito en el Código Penal del Estado, Estancias Infantiles en Sonora, Ley de Movilidad para el Estado, Playas Libres, así como la reforma constitucional al Artículo 20A (Primer Reforma Constitucional de la Legislatura) que tiene el propósito de obligar al Estado a garantizar Políticas Públicas para prevenir la discriminación y violencia contra las mujeres.

Como presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso Local, la diputada Del Río rindió cuentas informando sobre sus actividades en esa comisión dando a conocer los resultados de los Foros Anticorrupción que se realizaron por Sonora y que la han llevado a realizar las siguientes iniciativas: Creación de la Comisión Anticorrupción Municipal, Ley Anti Madruguetes, así como la Ley Anti Moches que fue una propuesta hecha por COPARMEX y que hizo suya la Comisión Anticorrupción.

En la agenda anticorrupción de la diputada por Movimiento Ciudadano también se suma la denuncia ante la Función Pública de la Carretera México 15 que realizó en un esfuerzo por dar el ejemplo en lo que considera la principal propuesta ciudadana: impulsar la denuncia.


Para fortalecer el empoderamiento ciudadano, María Dolores Del Río habló de los foros Anticorrupción (Comisión Anticorrupción), el ejercicio de  presupuesto abierto, el acercamiento con la sociedad civil organizada en temas como: arte, cultura, espectro autista, medio ambiente, economía, movilidad, asociaciones Civiles y la red de empoderamiento económico, productivo, social y de salud de las mujeres.

 Propuestas en las que ha tenido un acercamiento con los ciudadanos para construir con ellos una agenda en común y ser su voz en el Congreso.


Para finalizar la diputada Del Río dio a conocer los retos que ve como legisladora desde el Congreso para luchar por Sonora, donde resalta la necesidad de fortalecer a los municipios, impulsar la Ley de Austeridad y provocar la discusión para un nuevo Pacto Federal, seguir abriendo las puertas del Congreso a los ciudadanos.