Presenta MC acción de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla

Ciudad de México, 18 de octubre de 2019.- Hoy Movimiento Ciudadano presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla, con la que el Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, pretende ampliar su periodo hasta cinco años.

"La Suprema Corte de Justicia tiene como tarea defender el orden Constitucional, la voluntad popular y la democracia mexicana", dijo Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

"La Ley Bonilla es una acción que violenta los principios democráticos, que violenta la voluntad del pueblo de Baja California y que violenta el orden constitucional mexicano", puntualizó Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, después de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional.

El Gobernador Kiko Vega publicó ayer en el Periódico Oficial del estado de Baja California la reforma de ampliación de mandato, la llamada Ley Bonilla, con la que el Gobernador electo, Jaime Bonilla, extendería su periodo de dos a cinco años.

"Acudimos una vez más a la Suprema Corte de Justicia a defender el orden Constitucional y la democracia mexicana. Todos ustedes han sido testigos de las atrocidades, triquiñuelas, mapachadas que se han cometido en Baja California y Movimiento Ciudadano se ha mantenido como uno de los guardines del orden democrático", sostuvo Castañeda.

"Venimos a presentar varios argumentos a la Corte, justamente explicando cómo es que la Ley Bonilla viola varios principios constitucionales, entre otros violenta flagrantemente la voluntad popular: la elección en Baja California fue una elección de dos años, no de cinco, como lo pretende el señor Bonilla", agregó el senador, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado.

El argumento central de la acción de inconstitucionalidad que se presentó contra la Ley Bonilla, es que se violó el principio de certeza de las elecciones y el voto ciudadano
Castañeda señaló que estuvo plagada de irregularidades tanto la elección de Baja California como la reforma del 8 de julio pasado que impulsaron los diputados de Morena para ampliar el periodo del Gobernador electo. "No solamente hubo serios señalamientos de presuntos actos de corrupción, donde trataban de corromper, de comprar, y parece que sí lo lograron, a varios diputados, sino que todo el proceso de reforma a la Constitución local estuvo lleno de irregularidades".

Uno de los diputados locales que avaló la Ley Bonilla pertenecía a Movimiento Ciudadano. Al día siguiente de la votación, se le expulsó de este instituto político porque su votó fue contra de los principios, ideales y documentos básicos del partido, así como contra el pueblo de Baja California.
"Lo decimos una vez más y lo decimos fuerte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que confiamos, tiene como tarea el día de hoy defender el orden constitucional, la voluntad popular y la democracia mexicana. Movimiento Ciudadano seguirá manteniendo esta batalla", expresó Castañeda.

"Le pedimos a la Corte que, así como lo hizo con la Ley de Remuneraciones, aplique el mismo criterio en el caso de la acción de inconstitucionalidad que estamos presentado hoy, es decir, que suspenda la entrada en vigor de esta reforma hasta que se resuelva el fondo sobre la constitucionalidad del mismo".