Respaldé la liberación de Ovidio Guzmán para evitar una masacre: AMLO

Oaxaca, 18 de octubre de 2019.- . El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, "porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos" y porque "no puede valer más la captura de un delincuente, que las vidas de las personas".

En su conferencia de prensa en la capital oaxaqueña, el mandatario mencionó que alrededor de las tres de la tarde, los integrantes del Gabinete de Seguridad (los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; y de Seguridad, Alfonso Durazo) le informaron de lo que ocurría en Culiacán, Sinaloa.

"Yo estuve de acuerdo con eso" --agregó-- porque "no se trata de masacres, eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esta decisión y yo la respaldé."

Dijo que se trató de un operativo que llevó a cabo el ejército a partir de una orden de aprehensión de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán, "pero como ya lo expliqué hubo una reacción muy violenta y se ponían en riego la vida de mucha gente".

-¿Esto no deja mal a su gobierno? -se le preguntó.

-No, al contrario, esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos. No se puede apagar el fuego con el fuego. Esta estrategia es diferente a lo que han hecho otros gobiernos.Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra. Esto les cuesta a muchos entenderlo.

"La estrategia que se aplicó anteriormente convirtió al país en un cementerio. Lo he dicho una y mil veces : no queremos la violencia, nada por la fuerza, todos por la razón y el derecho.

"Tenemos que enfrentar dos mafias, , la delincuencia de cuello blanco, también  dañina, que se arraigó y la estamos combatiendo, y las bandas de la delincuencia llamada organizada. Eso es loque enfréntamos, pero con rectitud, con honestidad, con justicia vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el país".

En esa líne, el presidenteaseveró que su gobierno no volverá a la estrategia de la masacre y del aniquilamiento, porque ya se demostró que ello no funciona. Rechazó que los acontecimientos de ayer en Sinaloa hayan fortalecido al narcotráfico y, de igual forma, rechazó que haya habido complicidad entre la autoridad con los presuntos delincuentes.

"Tenemos una política definida para garantizar la paz y la tranquilidad y ya sabemos que es lo que no hay que hacer: el uso de la violencia, las masacres. Ya sabemos que eso no da resultados, sin embargo, nuestros adversarios quisieran que continuáramos con lo mismo", dijo.

Señaló que encabeza un gobierno civilista, no una dictadura militar o un gobierno civil con afanes autoritarios. "Cuesta trabajo que esto se entienda pero poco a poco, los hechos van a demostrar que esta es la mejor vía", indicó.

Ante el planteamiento de la prensa, acerca de un posible empoderamiento de los delincuentes, el mandatario dijo que ya se probó que "resultó un rotundo fracaso" la política autoritaria de "la razón de Estado", esa que causó miles de muertos, más de un millón de víctimas. 

"Nosotros no vamos a seguir con eso, no queremos la guerra, pero bueno, son visiones, puntos de vista", respondió.

Subrayó que la decisión de retirarse del operativo en el que fue detenido – y luego liberado- un hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán- fue tomada por el gabinete de seguridad, de manera conjunta, colegiada, la cual él como Presidente de la República, respaldó al considerar que lo más importante es la protección de las personas, lo más importante es que no haya muertos, la paz.

Acerca que si se demostró debilidad del Estado, añadió, eso es más que nada una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios. 

"Los conservadores no van a estar contentos con nada y van a estar siempre a cuestionarnos. Nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión para proteger la vida de seres humanos, que es lo más sagrado que hay, pero no existe asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia", en el caso que estamos tratando, comentó en otra parte .

"Se pensó que eso era lo más conveniente y se actuó de esa forma. Hicieron bien los mandos que tomaron esta decisión", dijo.

El presidente López Obrador fue enfático en su mensaje acerca de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y no voy a cambiar.

Cuando se le insistió si ello fortalece a los grupos de la delincuencia organizada respondió:

"No, ¿cómo se van a fortalecer? ¿por qué se fortalecen?, bueno, es una circunstancia especial que se presenta, ¿cómo son estos procesos?, son de una vez y en definitiva, ¿son de aniquilamiento? Esa es la mentalidad autoritaria: barrer. Eso no da resultados ni es humano.

"¿Cómo se va a fortalecer una organización que utiliza la violencia? Quien no tiene la razón, quien usa la fuerza, no tiene autoridad moral. Puede ser que en una circunstancia se impongan, que era lo que pasaba en nuestro país, se imponían con el fraude electoral, con el uso de la fuerza, con el control casi absoluto de los medios de información, hasta que la gente dijo basta", indicó.

Es decir, son procesos que se tienen que ir dando. Aquí lo importante es mantener las convicciones, los principios, no zigzaguear.

 "No vamos a cambiar nuestra política; y yo estoy seguro que vamos a seguir contando con el apoyo de la gente. Va a estar muy difícil que cambien de parecer nuestros adversarios pues ellos fueron los que apuntalaron la política del terror, la corrupción, cómo van a ver con buenos ojos lo que hacemos.

Gabinete de Seguridad informará sobre hechos en Culiacán 
El presidente Andrés Manuel López anticipó que desde Culiacán, Sinaloa, el gabinete de seguridad informará ampliamente sobre los hechos violentos ocurridos en aquella ciudad, a raíz de la detención y posterior detención del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Ovidio Guzman López, al término de su conferencia de prensa.

"Tienen la instrucción de informar ampliamente, de no ocultar absolutamente nada, de decir la verdadera para que todos los mexicanos tengan la información de lo que sucedió en Culiacán", dijo el presidente desde la Base Militar número 15.

Los integrantes del gabinete de seguridad se trasladaron anoche a Culiacán, por lo que hoy no acompañan al Presidente en su conferencia de prensa.