Nuevo Centro Nacional de Inteligencia no es igual que el Cisen: Durazo

Ciudad de México, 15 de octubre de 2019.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no es lo mismo que el Cisen del pasado, que ya desapareció y que se encargaba de espionaje político para el gobierno.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal garantizó que en la actual administración no hay espionaje y que este nuevo Centro atiende necesidades de inteligencia y de seguridad nacional, con una estrategia, visión y política diferentes al pasado.

"Desapareció el Cisen y el objetivo de su desaparición fue precisamente desaparecer la práctica del espionaje político. Garantías plenas del gabinete del gobierno del presidente López Obrador, del Estado mexicano de que no hay espionaje político en nuestro país", dijo.

Aunque admitió que el CNI está ubicado en el mismo sitio de lo que fue el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con el equipo tecnológico y tiene parte del personal con que este operaba, aclaró que sus fines son la inteligencia no el espionaje para intereses políticos o particulares.

La función del CNI es garantizar la seguridad nacional y la estabilidad del Estado mexicano, pues "no usamos las instalaciones ni al personal para atender necesidades del gobierno, fíjense bien ni siquiera del gobierno, mucho menos de los servidores públicos, de los funcionarios, de los secretarios ni del partido en el poder", aseveró.

Durazo Montaño afirmó que el cambio de inteligencia es sustancial, estratégico y permite procurar que ninguna dependencia del Estado mexicano desvíe recursos públicos para inteligencia o espionaje político.

"Hemos transformado el exCisen en un Centro Nacional de Inteligencia que opera con una visión democrática y que opera la inteligencia en función de las necesidades e intereses exclusivos de la seguridad nacional", puntualizó.

Fuente: Notimex