Llevan campaña "Menos sal, más vida" a taquerías y carretas de "dogos"

Lleva Salud Sonora campaña "Menos sal, más vida" a taquerías y carretas de "dogos"

*Personal de la Secretaría de Salud visitó esos puestos de venta para prevenir a los consumidores

Hermosillo, Sonora, septiembre 22 de 2019.- Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Salud para reforzar la campaña "Menos sal, más vida", se visitaron puestos de venta de alimentos fijos y semifijos en diversos puntos de la ciudad, informó Lorena Robles Ruiz.

A los comerciantes y consumidores se les brindó información sobre los beneficios y el impacto en la salud al reducir el consumo de sal, detalló la Comisionada Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), porque uno de los objetivos es que los restauranteros y vendedores de alimentos retiren el salero de las mesas.

"El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, ha sido un promotor incansable de esta campaña que ya está teniendo un impacto positivo en la gente que empieza a hacer conciencia de su alto consumo de sal", enfatizó.

En Sonora, la principal causa de mortalidad son las enfermedades del corazón y cerebrovasculares o embolias, agregó, por lo que se busca reducir entre la población a un consumo moderado de sal, entre 3 y 5 gramos al día, lo que tendría efectos benéficos sobre la salud del riñón, corazón y cerebro.

Por ello se realizó la visita al sector restaurantero formal e informal, así como la difusión de manera más intensiva en las cuentas de redes sociales y pláticas informativas en las unidades de salud.

"De gran ayuda ha sido la participación de las cámaras empresariales, como Canirac, Canaco y la Asociación de Hoteles, con la estrategia de mesas libres de sal, que se ofrecerá en los diferentes establecimientos afiliados únicamente a petición de los clientes", añadió.

Es importante mencionar que el consumo de cantidades menores a 3 gramos de sal al día, reduce la hipertensión arterial, lo que produce una disminución del 20 por ciento en las enfermedades del corazón y del 26 por ciento de los eventos cerebrovasculares como las embolias.

Por último, recomendó el consumo de productos que tengan la menor cantidad de sal posible, debido a que en la alimentación diaria ya se consume, para lo cual se debe observar y elegir la opción con menor mineral al revisar las etiquetas, sazonar con especias y hierbas aromáticas, así como cocinar al vapor o a la plancha.