Capacita Unison a personal del Gobierno Municipal de Hermosillo en materia de presupuestación del gasto público

Hermosillo, Sonora. 20 de septiembre de 2019.- Para capacitar al recurso humano que habrá de elaborar el presupuesto con base en resultados 2020, el Centro de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales en Gobiernos Municipales de la Universidad de Sonora inició el curso taller Gestión de capital humano con base en estándares de competencias para el gobierno municipal de Hermosillo en materia de presupuestación, con base en resultados.

Gustavo Bravo Castillo, jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública, al dar la bienvenida a 32 enlaces municipales involucrados en esa responsabilidad, destacó que el presupuesto basado en resultados se deriva de un contexto de la democracia en México, además de destacar la importancia de que nuestra casa de estudios se vincule y haga sinergias en ese tema en una interrelación sociedad, gobierno e instituciones educativas.

En su mensaje señaló que la transparencia en la administración pública es hoy una gran exigencia ciudadana, con  rendición de cuentas y la demanda del otorgamiento de bienes y servicios de calidad que mejore su calidad de vida y bienestar, todo en un marco de democracia donde se aterricen esos objetivos  a través de renovadas políticas públicas que lleven a la aplicación correcta de presupuestos y proyectos de inversión social.

Armando Andrade Márquez, coordinador general del evento y director del Centro de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales, reiteró que el objetivo principal de la capacitación es desarrollar el Proyecto de Gestión de capital Humano para Resultados, con base en Estándares de Competencias para el Gobierno Municipal de Hermosillo en materia de Presupuestación del Gasto Público.

Junto con Felipe Mora Arellano, presidente de la Academia de Estudios Municipales del Departamento, hizo saber que ese esfuerzo consistirá en brindar la capacitación al recurso humano que habrá de elaborar el presupuesto con base en resultados 2020.

El propósito, plantearon ambos académicos, es ayudar a transformar las estructuras y los programas de la administración pública municipal, y con ello mejorar resultados que garanticen la eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios de mayor valor e impacto a la ciudadanía.

Informaron que en el curso taller participa personal de la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Agua de Hermosillo, Contraloría, Servicios Público, entre otras áreas, donde se están preparando para la elaboración del presupuesto 2020 con base en resultados.

Bajo la instrucción de especialistas en el área, como el mismo Armando Andrade Márquez, Marisela Huerta Salomón, evaluadora externa del Centro, y Luis Arturo Padilla Valdivia,  asisten los enlaces municipales en la materia, con quienes se desarrollarán seis sesiones de trabajo; diez horas en curso y 30 a través de talleres, y cuya sede será el aula polivalente del Departamento.

En la ceremonia inaugural, Daniel Sánchez González, tesorero municipal de Hermosillo, agradeció a la Universidad de Sonora ese esfuerzo de capacitación y asesoría profesional, ya que la idea es que el presupuesto 2020 se constituya de manera integral, con austeridad y honestidad para contribuir con la eficiencia que les corresponde aplicar, asignando y asegurando el cumplimiento de los recursos y  objetivos estratégicos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo.