Foto: AFP

Descubren nueva especie de dinosaurio en Japón

Tokio, 6 de septiembre de 2019.- Científicos japoneses confirmaron hoy que el esqueleto encontrado en el norte del país pertenece a una especie desconocida de dinosaurio.

El equipo dirigido por la Universidad de Hokkaido determinó que el animal perteneció a una nueva especie de dinosaurio hadrosaurido, una bestia herbívora que deambulaba por la Tierra a finales del Cretácico, hace 72 millones de años.

Después de analizar los huesos, el grupo estimó que el animal era un adulto de nueve años y pesaba entre cuatro y cinco toneladas, dependiendo de si caminaba sobre dos o cuatro patas.

Los huesos fosilizados miden ocho metros de largo y se considerada, hasta el momento, el esqueleto de dinosaurio completo más grande jamás encontrado en Japón.

El equipo dirigido por el profesor Yoshitsugu Kobayashi nombró al animal Kamuysaurus japonicus, que significa dios dragón japonés, según un comunicado emitido por la universidad.

La investigación plantea que este dinosaurio tenía tres características pecualiares: la posición baja de la muesca del hueso craneal, el corto proceso ascendente del hueso de la mandíbula y la inclinación anterior de las espinas neurales del sexto al duodécimo vértebras dorsales.

Se cree que vivía en áreas costeras, un hábitat raro para los dinosaurios en ese momento pero que puede haber jugado un papel importante en la diversificación de los hadrosauridos en su evolución.


Fuente: PL