App "Mujeres Seguras" llega a los 25 mil descargas 

Hermosillo, Sonora, 5 de septiembre de 2019.- A tres meses de la creación de la aplicación tecnológica "Mujeres Seguras" se cuenta con un registro de 25 mil descargas de la App, cuya función es brindar auxilio en situación de riesgo o peligro, informó Cassandra López Manzano.

La directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectivas de Género de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), explicó que este esfuerzo coordinado con el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), registra un incremento paulatino debido a que se está creando una cultura de prevención.

La herramienta tecnológica elaborada por personal de la SSP en Sonora, recordó, está enlazada a la línea de emergencia 9-1-1 y tiene una cobertura a nivel estatal.

López Manzano agregó que desde el pasado 3 de junio, cuando se puso a disposición de la ciudadanía, se han registrado 3 mil 55  falsas alarmas y 34 emergencias reales, mismas que fueron atendidas.

Expuso que cuando la usuaria se encuentra en peligro puede presionar el botón de alerta desde su celular, se enlaza al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), enviando su ubicación y la operadora interviniente del 9-1-1 le regresa la llamada, canalizándola a la corporación municipal para que envíen una unidad y al Despacho del ISM para que las psicólogas brindan seguimiento al caso.

Asimismo, al momento en el cual presiona el botón de alerta, también se envía notificación a los contactos de la red de confianza, avisando que la usuaria se encuentra en peligro.

La herramienta "Mujeres Seguras" cuenta con un cuestionario opcional, para realizar un autodiagnóstico, con el fin de conocer si vive violencia.

Mujeres Seguras, dijo, está disponible para iOS y Android y es completamente gratuita, por lo cual, hizo extensiva la invitación para que se sigan registrando.