Incrementa a 63% percepción de inseguridad entre Socios de Coparmex Sonora: Arturo Fernández

Hermosillo, Sonora, 30 de julio de 2019.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González, informó que la percepción de inseguridad entre socios experimentó un incremento durante el mes de julio del presente año, llegando hasta el 63%. Lo anterior de acuerdo a la encuesta de percepción que aplica la citada organización a nivel nacional.

Arturo Fernández detalló que este instrumento tiene por nombre #DATACOPARMEX y reúne 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México. Estos indicadores son creados a partir del procesamiento de datos oficiales y consultas a socios Coparmex, permitiendo visualizar los tipos y niveles de retos que aquejan a cada entidad.

"En Coparmex creemos que uno de los principales retos para el desarrollo social y económico es la seguridad. Factor esencial para todos los ciudadanos, en esta tarea no podemos fallar", dijo.

El titular de Coparmex Sonora Norte comentó que el marcador #MásSeguridad, que reporta la cantidad de socios que han sido víctimas de algún delito, experimentó un incremento de 5 puntos, al pasar del 51% en julio de 2018 al 56% en el mismo mes, pero del presente año, situación que preocupa a los miembros de la organización.

Fernández Díaz González resaltó que Sonora se encuentra por arriba de la media nacional con una percepción de inseguridad del 63%, pero por debajo de otras entidades en donde la situación es más alarmante: Guanajuato 71%, Morelos 75%, Veracruz, Tabasco 66% y Baja California 64%.

Asimismo, el dirigente de la COPARMEX agregó, que entre los principales delitos reportados por los empresarios destacan el robo de mercancía o equipo en tránsito 22%, el robo total o parcial de vehículo 19%, la extorsión y cobro de piso 15%, el daño intencional a las instalaciones de la empresa 11%, el delito informático 10%, el fraude bancario 8%, el fraude al consumo del establecimiento 5%, el secuestro a algún propietario de la empresa 1% y otros tantos con un 8%.