Anuncia Conagua paro anual de bombeo en Guaymas-Empalme

Hermosillo, Sonora, 11 de julio de 2019.- Con el objetivo de evaluar el comportamiento de los acuífero del Valle de Guaymas-Empalme, el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha programado el paro anual de bombeo, con el fin de llevar a cabo una medición de la profundidad de los niveles estáticos en los pozos de la región.

El paro de bombeo iniciará el día de mañana jueves a partir de las 18:00 horas y culminará el martes 16 de julio a las 18:00 horas, informa director general del OCNO de la CONAGUA, José Luis Acosta Rodríguez, tras añadir que se realizarán las mediciones  para el uso agrícola por lo que deberán suspender el bombeo para lograr el objetivo, para lo cual se solicita la cooperación de los propietarios de los aprovechamientos.

 Especificó, que del día sábado 13 de julio al domingo 14, los pozos de uso público urbano deberán suspender su operación solamente por 24 horas.

El funcionario destacó que la información recabada por el personal técnico que participará en esta actividad, será de utilidad para determinar la evolución que ha tenido el acuífero de julio del año pasado a la fecha, identificando la profundidad del nivel estático en los aprovechamientos, su elevación respecto al nivel del mar y los sitios donde haya recuperación o abatimiento del nivel.

El director general detalló que el paro de bombeo es un evento en el cual los equipos de bombeo dejan de operar para que el nivel del agua se estabilice y se pueda conocer en qué situación se encuentran. Además, los técnicos de campo recorren los predios ubicados en la región para medir a que profundidad se encuentra el nivel del agua en los pozos.

Acosta Rodríguez recordó que el año pasado, se realizó la exploración y medición en más de 170 pozos, de los cuales algunos presentaron abatimientos, otros una leve recuperación y algunos intrusión salina. Por ello, explicó la pertinencia de realizar este ejercicio que sirve para tomar medidas para la correcta administración y uso de las aguas nacionales y coordinación con los usuarios de la región.