Inaugura Guevara Segundo Congreso Mexicano de Medicina del Deporte 2019

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2019.- La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, inauguró este miércoles los trabajos del Segundo Congreso Mexicano de Medicina del Deporte, en Mérida, Yucatán.


Acompañada por el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, Guevara Espinoza resaltó la importancia de realizar estos congresos, que benefician al deporte en México.

"Quiero invitarles a que, junto con la Federación Mexicana de Medicina del Deporte, generemos una estadística y mediciones de nuestro país, de nuestra gente, de nuestros deportistas y que ustedes nos ayuden a tener esa base de datos para prevenir lesiones.

"Hago un llamado, no sólo a ustedes, sino también a sus almas mater, a continuar con las investigaciones, que lo que aprendan en la escuela lo podamos llevar a la práctica y que se vuelva un conocimiento que se pueda aplicar para hoy y para el futuro de nuestras nuevas generaciones", señaló.

La titular de la CONADE adelantó que, en el 2022, la ciudad de Guadalajara, Jalisco, será sede del trigésimo séptimo Congreso Mundial de la Federación Internacional de Medicina del Deporte, el cual servirá para intercambiar conocimientos y herramientas que beneficien no sólo a los deportistas, sino a la sociedad en general.

Previo a la declaratoria inaugural, que realizó el gobernador Vila Dosal, se celebró la firma del Acuerdo Yucatán, Plan de Desarrollo de la Medicina del Deporte en México, en el que la directora general de la CONADE fungió como testigo de honor.

El congreso que terminará el sábado 6 de julio, cuenta con ponencias de 60 profesionales en medicina del deporte, especializados en las áreas de traumatología, nutrición, fisioterapia, preparación física y psicología, a las cuales asisten más de 700 participantes nacionales e internacionales.

Al evento también asistieron el presidente de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte, Felipe Homero Gómez Ballesteros; el presidente de la Sociedad Yucateca de Medicina, Alberto Alcocer Gamboa; el director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la CONADE, Raúl Carrillo Rodríguez y el director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo.