Tendrá Sonora tiempo muy caluroso en los días de asueto

Hermosillo, Sonora, 18 de abril de 2019.- Para hoy jueves la corriente de chorro y la aproximación de una alta presión generan flujo del noroeste medio y superior, el cual propaga nublados de poco espesor en la región, pero sin potencial de lluvias. Se prevé que empezará la recuperación rápida de las temperaturas, con posibles valores mayores de 35°C en los valles del centro, sur y oriente de Sonora, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo al aviso meteorológico de la Conagua, mañana viernes la corriente de chorro en altura y alta presión profunda provocarán un ambiente muy caluroso en los valles del noroeste, centro, sur y oriente del Estado, previéndose temperaturas entre 35 y 40°C. También se observará propagación de nublados de niveles altos, pero sin lluvias y tiempo ventoso, especialmente en la tarde.

Para el sábado se espera que una vaguada media cruce la región en el día, lo que provocará nublados escasos, sin lluvias, tiempo ventoso y un refrescamiento de las temperaturas, previéndose temperaturas máximas cercanas a 35°C en el valles del centro, sur y oriente. 

Las temperaturas más altas de las últimas 24 horas, en grados Celsius, fueron de 32.5 en El Orégano II, 31.8 en San Bernardo, 31.0 en Vicam y presa Álvaro Obregón, 30.5 en Hermosillo Obs. y Cd. Obregón.  En tanto las temperaturas mínimas fueron de 2.6 en Basaseachic, -0.6 en Temósachic, 0.0 en Yécora y Yepachic, 1.5 en presa Abraham González.

Sistema de presas

El sistema de presas hidráulicas de Sonora está a 47.2 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 3 mil 728.730 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. La presa Lázaro Cárdenas "La Angostura" se encuentra a 101.8 por ciento con 717.148 hm3, con gasto de 8.8 m3/s por vertedor.

Mientras la presa Plutarco Elías Calles "el Novillo" almacena 1652.590 hm3, que representa el 58.3 % de su capacidad normal; la Álvaro Obregón "El Oviáchic" tiene un almacenamiento de 36.3 %, de 1096.970 hm3, y la Adolfo Ruiz Cortines "Mocúzari" registra un almacenamiento de 17.7 por ciento.