Mis Raíces y Mis Años, de Armando López Nogales

Mis Raíces y Mis Años, de Armando López Nogales


*Es la historia de vida de un ser humano: Ignacio Lagarda

*Entrevista al narrador del libro que se presentará el martes

*Habla del "destape" a Gobernador y amistad con Colosio









1-. Estoy enterado que es usted es el narrador del libro que el ex Gobernador Armando López Nogales está a punto de publicar, ¿de qué se trata?

Sí, me pidió que redactara lo que él me contaría sobre su vida y el libro es la historia de vida de un ser humano, como la de muchos otros sonorenses, que nace en la sierra, baja a uno de los valles agrícolas, logra estudiar una carrera profesional, después viaja a la ciudad de México a seguir estudiando, empieza a trabajar en el gobierno federal, regresa a su Estado  y termina haciendo una larga carrera política que culmina con el cargo de gobernador.


2.- ALN es un político, qué le puede interesar al ciudadano sus memorias, que supongo son vivencias políticas, ¿o hay algo más?

La vida de un gobernador, que es un ser para la historia,  en sí, puede resultar interesante para cualquier ciudadano, no solamente para historiadores o escritores y éste es uno de los que muy poco se conoce su vida. El libro no es ni remotamente un recuento de vivencias políticas, éstas aparecen únicamente en su etapa de político, es la narración de vida de un ser humano que relata sus recuerdos desde niño en su natal Cananea, su vida  en familia, haciendo un recuento profundo de sus emociones, sus vivencias, su formación humana y profesional, lo que vio y vivió desde su perspectiva interior, su formación familiar, educativa, política y partidista, pero también reflexiona sobre su formación espiritual, sus amigos, su familia, y por supuesto, revela algunas cosas que tienen que ver con su vida política.

López Nogales es una persona discreta en cuanto a su vida personal y esta vez, en ésta etapa de retiro político que está viviendo, decidió hacer una especie de catarsis de vida y compartirla con su familia, amigos y ciudadanos que quieran conocerla, pero sobre todo con historiadores. El lo vio como una obligación con la historia y con los sonorenses y decidió contármela a mí, lo cual le agradezco profundamente.


3.- Cuáles son, a su juicio, los principales temas que se tratan en este libro?

Trata muchísimos temas, sobre todo históricos y políticos, y también  temas personales, algunos realmente íntimos, como lo es su vida privada y espiritual, desde el punto de vista humanístico. Al mismo tiempo trata temas históricamente  atractivos como su relación tan personal con Colosio, su destape como candidato a gobernador y su sucesión, sus inicios en la política, que por primera vez los lectores conocerán de su propia voz, ya que hasta hoy han sido simplemente especulaciones y sus reflexiones muy profundas sobre su familia, esposa, hijos, padres y hermanos.


4.- Por los temas que me comenta, ¿no habrá de incomodar estas revelaciones a ex gobernadores y a otros actores políticos, económicos y sociales de la entidad?

No sé si les vaya a incomodar a alguien, eso dependerá de cuál y cómo fue su relación con él, lo que sí puedo decir es que en el año y medio que tardamos para escribir  el libro, permanentemente me estuvo diciendo, casi como juramento, y después de conocerlo tan profundamente, le creo sin cortapisas, que todo lo que me contó fue absolutamente la verdad y si alguien se siente incómodo con lo que revela en el libro, tendrá que confrontarlo con el  directamente.

Quiero decir que para decidir contar lo que cuenta en el libro, tardó mucho tiempo reflexionando en todos los sentidos para poder hacerlo, puedo decir, ahora que lo conozco tan bien,  que el libro fue un buen ejercicio de valentía de su parte; es un gobernador que se ha juzgado muy dura e injustamente en su vida personal, y ahora tuvo el valor de confrontar eso y se atrevió a contármelo.


5.- Cree que ALN dice la verdad en su libro?

Como dije antes, lo que me contó casi puedo decir que lo hizo bajo juramento de hacerlo con la verdad. Soy un historiador, y sobre todo un escritor profesional, no un amanuense de oficio, para aceptar redactar el libro le puse muchas condiciones, la verdad fue una de ellas, y al mismo tiempo a lo largo de las tantas conversaciones que tuvimos, permanentemente confronté con muchas fuentes históricas documentales, lo que me decía.

Tuve que hacer un enorme ejercicio de investigación histórica documental en libros, archivos,  hemerotecas y fuentes personales, para poder redactar históricamente bien el libro.

Para mí ha sido una de las más grandes experiencias como escritor el haber redactado este libro.

Aunque él es el responsable en lo que ahí se dice, yo solamente de los errores, también está de por medio mi prestigio personal y profesional, tuve cuidado de que en todo me dijera absolutamente la verdad y estoy seguro que cumplió.    


6.- En su opinión, cuál cree haya sido la razón para que el ex Gobernador ALN se atreviera a escribir sus memorias?

Creo que, pasados los años, y en ésta etapa histórica en que vive el Estado y el país,  él personalmente, ya retirado de toda actividad pública y política, en la serenidad emocional y la soledad y el silencio del hogar, decidió que ya era tiempo de que los sonorenses conocieran la verdad histórica de su vida, sobre todo porque algunos actores políticos y sociales lo han juzgado duramente sobre su vida como gobernante, pero sobre todo sobre su persona, y a un político se le debe evaluar por lo que hizo públicamente y no por su vida personal, entonces pensó hacerlo a través de un libro, contando ambas cosas, su vida pública y su vida personal, sin cortapisas. A algunos no les va a gustar lo que dice, pero tendrán que aguantarse y confrontarlo directamente, si es que tienen el valor de hacerlo.


7.- Usted es escritor, historiador, cree que este libro despierte el interés de leerlo? Y me refiero a los ciudadanos en general no únicamente a los políticos y gobernantes.

Creo que si va a haber interés en el libro, mi experiencia como escritor me lo dice, en primer lugar porque el libro está narrado casi como una novela, en primera persona. Él es el personaje principal de la historia y va narrando desde su perspectiva la historia de su vida, empezando por sus antepasados,  y va contando lo que ve, lo que siente, lo que vive y conoce. Es entretenido, porque, como miles de sonorenses, entre ellos yo mismo, pasó su infancia, adolescencia y primera juventud los pasó aislado en Cananea y no conocía más que su entorno y conoció Hermosillo hasta que vino a la universidad, y aquí conoció muchas cosas, entre ellas el mar. Después narra el viaje en camión a la ciudad de México, donde conoció frutas que nunca había visto, la piña por ejemplo, que comió en su paso por Nayarit o los camarones en Mazatlán, y así va contando su llegada a la ciudad de México y como fue que tuvo que tratar de dominarla, y así va narrando toda su vida, incluyendo su etapa como gobernador. Como escritor a mí me pareció fascinante su historia de vida y creo que a cualquier sonorense le pasará lo mismo.

Por otro lado, por principio, la vida de un gobernador es históricamente interesante.

A los políticos y gobernantes les va a resultar muy revelador.


8.- Qué aporta este libro?

Lo primero una historia de vida, después mucha información histórica y política de México y Sonora y finamente mucha información de lo que en realidad fue su gobierno que echan por la borda todas esas historias negativas que injustamente se han difundido sobre su etapa como gobernador. Yo mismo lo supe hasta ahora que redacté el libro.


9.-Otros ex gobernadores de Sonora han escrito un libro o es ALN el primero?

De los ochenta y nueve gobernadores que ha tenido Sonora desde que se independizo? del Estado de Occidente en 1831, solo sobre nueve de ellos se han escrito biografías, y de ésos nueve, solo tres de ellos, Abelardo L. Rodríguez (1943-1948), Alejandro Carrillo Marcor (1975-1979) y Carlos Armando Bie?brich Torres (1973-1975), escribieron su autobiografía. La de Armando López Nogales es la cuarta. No cualquiera se atreve a escribir sobre su vida.


10.- Cuándo y dónde es la presentación?

La presentación del libro será el martes 26 de marzo próximo a las 19 horas en la Sociedad Sonorense de Historia y las ventas del mismo serán a beneficio de la Fundación D`Corazón, la Sociedad Sonorense de Historia y la biblioteca del Departamento de Derecho de la Unison, donde él autor fue alumno y profesor. La entrada es gratuita y todos, todos los sonorenses están invitados.


11.- Dónde se podrá adquirir y cuál será el costo?

En principio en la Sociedad Sonorense de Historia localizada en Rosales 123 entre Monterrey y Elías Calles en Hermosillo. Después se distribuirá en las demás ciudades del Estado y la ciudad de México.