Solicitan a Gobernadora intervenga con el Gobierno Federal para el pago de la deuda pública de los municipios

Hermosillo, Sonora, 21 de marzo de 2019.- Le hace una solicitud la Presidenta de Hermosillo a la Gobernadora Claudia Pavlovich, para que ella intervenga con la Secretaría de Hacienda federal y resolver el tema de la deuda pública de los municipios en la entidad.

Célida López Cárdenas, aprovechó su participación en la firma de convenio del Programa Estatal de Participación Social para la Obra Pública Concertada 2019 y le solicitó a la Gobernadora del estado a nombre del resto de los alcaldes en la entidad, que lleve un proyecto financiero bien sustentado ante la Secretaría de Hacienda federal y reducir los montos de las deudas públicas que se pagan anualmente a los bancos.

 "Lo que nosotros necesitamos es el liderazgo de la Gobernadora del Estado, que a mí me da mucho gusto que haya visto esta idea como favorable porque si lo es y que pueda hacerle ver a la Secretaría de Hacienda la posibilidad real de que puedan desahogar la deuda pública de los municipios con una clara posibilidad de pagarla. De otra manera los municipios seguirán endeudados y la única Secretaria que tiene la facultad y la fuerza financiera para poder pagarle a los bancos con este esquema es la Secretaria de Hacienda", enfatizó.

La Presidenta de Hermosillo agregó, que es un proyecto financiero para el estado de Sonora que vale la pena y por eso, se hará un documento, para que lo firmen los 72 alcaldes en la entidad y que la Gobernadora Claudia Pavlovich haga la gestión y respalde ante la Secretaría de Hacienda para que el gobierno federal intervenga con los bancos cubriendo la deuda pública de los municipios.

López Cárdenas, indicó que en el caso de Hermosillo en este 2019 pagará 407 millones de deuda pública y por eso resaltó, lo que se desea es que la Secretaría de Hacienda liquide esa cantidad a los bancos y que el ayuntamiento que preside, se le sigan descontando esas participaciones federales pero ya sin tener que pagar la deuda pública del municipio.

Finalmente manifestó, que otras de las opciones que el municipio de Hermosillo pondría sobre la mesa para pagar parte de su deuda pública, sería con excedentes propios, es decir, pagarle a los bancos con terrenos que la actual administración posee y con ello cumplir con ese compromiso ante la banca.