Se esperan lluvias de diferente intensidad en 24 estados de México

Ciudad de México, 21 de marzo de 2019.- Detalló que se prevén tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Además de lluvias aisladas en Baja California, Aguascalientes y Quintana Roo.

También se prevén densos bancos de niebla y neblina en las montañas de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México Hidalgo, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Por otra parte, se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Y rachas de viento mayores a 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de más de 40 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En cuanto a temperaturas matutinas se prevé que sean inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Durango y Chihuahua.

De -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Además, se estima posibilidad de nevadas ligeras o aguanieve en zonas serranas de Baja California y Chihuahua.

En contraste, se prevén temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Morelos y Oaxaca.

El SMN indicó que este día los frentes número 44 y 47 dejarán de afectar al territorio nacional, sin embargo, el ingreso de una masa de aire frío en el Golfo de México favorecerá el potencial de lluvias con densos bancos de niebla y neblina sobre la vertiente oriental del país.

Por su parte, el frente frío número 46 se extenderá desde Chihuahua hasta Baja California Sur originando lluvias y fuertes rachas de viento en el norte y noroeste de la República Mexicana.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California espera cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California, ambiente frío y posible caída de nieve o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, BC.

Además se prevé viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región.


Se estima para el Pacífico Norte cielo medio nublado, ambiente templado a fresco en Sonora y caluroso en Sinaloa, y se espera viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Sonora.

El Pacífico Centro mantendrá cielo despejado, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado con lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Ambiente templado durante el día, bancos de niebla o neblina en zonas montañosas y viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado con lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco.

Ambiente templado durante el día, bancos de niebla o neblina, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 40 km/h en Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán registrará cielo parcialmente nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del norte de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

La Mesa del Norte presentará cielo nublado con lluvias fuertes en San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Aguascalientes.

Ambiente frío por la mañana con posible caída de nieve ligera o aguanieve en sierras de Chihuahua, y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en la región.

El pronóstico para Mesa Central indica cielo medio nublado con lluvias fuertes en Hidalgo y Puebla; intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, y Morelos.

Ambiente cálido en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.


Fuente: Notimex