Periodistas y Comunicadores de Sonora lamentan asesinato de Santiago Barroso 

Hermosillo, Sonora. 16 de marzo de 2019.- El Foro de Periodistas y Comunicadores de Sonora lamenta profundamente el asesinato de nuestro colega Santiago Barroso Alfaro. 

El crimen perpetrado por fuera de su domicilio en San Luis Río Colorado, que se suma a otros tres más en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una muestra más que quienes ejercemos el periodismo y la comunicación seguimos siendo perseguidos por nuestra actividad. 

Exigimos a las autoridades estatales y federales una investigación ágil que lleve a la captura de quien o quienes le hayan privado de su vida, y que determine claramente si su ejecución fue producto de su trabajo periodístico, o si obedeció a causas ajenas a ello. 

Aunado a esto pedimos garantías para el ejercicio profesional de todas y todos los periodistas sonorenses y del resto de la república, para poder llevarlo a cabo sin temor a represalias, censuras oficiales, linchamientos provocados en redes sociales y sobre todo sin temor a ser abatidos por hacer nuestro trabajo. 

En el entorno actual somos testigos diariamente de todo tipo de atentados a la libertad de expresión, situación que no se debe tolerar ni permitir en un país democrático como el nuestro, porque además de Barroso en Sonora también se registró el caso de la colega Connie Peraza, quien fue objeto de amenazas a su persona debido a su ejercicio periodístico. 

No podemos quedarnos con los brazos cruzados ni mucho menos ser indiferentes como gremio, como sociedad y como mexicanos deseosos de vivir en un ambiente de respeto, tolerancia y libertad.