La prensa Fifí 

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Viernes 15 de marzo de 2019

 

La prensa Fifí

 

*Antes los críticos eran periodistas, ahora son fifi

*Ratifica Gobernadora: se queda hasta último día

*Quien se va de LARSA es el periodista Ruíz Quirrín

*Meritorio reconocimiento a Gobernadora: De Lucas

 

 

Por la debilidad de los partidos opositores y el mostrado sometimiento, por conveniencia, de la mayoría de los grupos empresariales de este país, la prensa es tal vez el único contrapeso del poderoso Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ante la evidente intolerancia a la crítica, ha optado por el descrédito de aquellos medios o periodistas que se atreven a contradecirlo o hacer señalamientos de su administración. Quienes no están con él los llama "fifí". Los ve como adversarios, y eso no es un buen panorama para el desarrollo democrático de los mexicanos.

 

López Obrador no debe olvidar que gracias a la apertura de los medios de comunicación, él pudo lograr, siendo opositor a los gobiernos priistas y panistas, crear una imagen entre los mexicanos que luego de muchos años lo llevaron al cargo que hoy ostenta. Él, AMLO, fue un crítico sistemático de los gobiernos, en muchos casos con razón, y los medios de comunicación, en su mayoría, siempre le dieron difusión a sus denuncias. Sus discursos sirvieron de argumentos para muchos periodistas que hicieron severos cuestionamientos al gobierno en turno. Esos señalamientos sí estaban bien, pero ahora ya no y quien los hace pasa de inmediato al bando de los "fifí".

 

Antes, quien cuestionaba al gobierno, priista o panista, era "periodista" y quien no lo hacía de manera ruda era calificado de "chayotero" o prensa "vendida". Ahora, quien critica al nuevo gobierno es "fifí" o conservador disfrazado de neoliberal,  y solo quienes permanecen callados y halagando al lopezobradorismo son los verdaderos "periodistas".

 

Tratar de callar a la prensa o limitar sus expresiones críticas, es un acto de grave intolerancia inherente de gobiernos autoritarios; la libertad de expresión de los ciudadanos y de la prensa es factor esencial de una democracia.

 

A solo 100 días, un poco más, de la nueva administración federal, vemos como están exhibiendo por todos los medios posibles, sobre todo por las "benditas redes sociales" a periodistas destacados del país por supuestos cobros a distintas dependencias de gobierno anterior encabezado por Enrique Peña Nieto. Y son precisamente esos comunicadores que han hecho más señalamientos a las acciones y decisiones del Presidente de la República.

 

Cabe aclarar que no es ningún delito que un periodista facture a una dependencia por publicidad publicada en su medio.

 

El anhelo de todo gobernante es tener el control de los medios de comunicación para que se publique solo lo que quiere ver y escuchar, pero eso es imposible. En la actualidad la ciudadanía exige imparcialidad en la información y honestidad en las opiniones, con las cuales no siempre se está de acuerdo, pero se deben respetar.

 

Es utópico creer que todo lo que hace un gobierno, del partido que sea, es perfecto; siempre hay errores, pero lo importante es que tengan la capacidad de aceptarlo y de enmendarlo. Las críticas normalmente van en el sentido de mejorar las cosas, pero quien está en el poder a veces las  toma como un ataque. Y no es así. Nadie tiene la verdad absoluta ni la capacidad suficiente para tomar todas las decisiones sin el apoyo de otros, ni un Presidente de la República.

 

Andrés Manuel López Obrador tiene un proyecto fundamental: acabar con la corrupción y la impunidad que tanto daño a provocado al país, y en eso nadie le va a regatear su apoyo; ambiciona sacar de la pobreza y pobreza extrema a millones de mexicanos, y tiene el respaldo de todos. Ambos proyectos son una aspiración de siempre del pueblo de este país.

 

Pero pretender callar o limitar la libertad de expresión y ver a la prensa critica como adversarios, eso sí es un riesgo no únicamente para los periodistas sino para la sociedad en general.

 

Esperemos que el respeto que el Presidente dice tenerle a la prensa y que garantiza la libertad de expresión, sea una realidad y no solo un discurso "mañanero".

 

CLAUDIA NO SE VA…SE QUEDA AQUÍ

 

Pues la foto que circuló de la Gobernadora Claudia Pavlovich y José Narro, el aspirante a dirigir el PRI nacional, provocó de nuevo las especulaciones de que la sonorense iría por la secretaría general del CEN tricolor.

 

La Gobernadora efectivamente sí se reunió con el ex Rector de la UNAM y ex Secretario de Salud, en un café de la Ciudad de México, y aunque de seguro tocaron el tema del cambio de dirigencia tricolor, ayer ella misma desmintió esa posibilidad afirmando que permanecerá en el cargo hasta el último día de su mandato para el que fue electa.

 

Reconoció su amistad y agradecimiento al Dr. Narro y comentó que le apoyará en cualquiera de sus proyectos. Es decir, en otras palabras, claro que lo respaldará en su aspiración de llegar a la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI.

 

Por su parte, el dirigente estatal PRI, Ernesto "El Pato" De Lucas, dijo que es meritorio se reconozca el liderazgo de la Mandataria Estatal.

 

"El nombre de Claudia Pavlovich suena en el país, pues lo que se ha logrado en favor de Sonora, ha servido de muestra para las 31 entidades restantes de la República mexicana".

 

"Es entendible que el nombre de la única gobernadora en el país suene con fuerza en la esfera política nacional. La franqueza para decir las cosas como son, la cercanía con la gente, el saber escuchar y resolver los retos de una entidad, es lo que el PRI Nacional requiere en este proceso de renovación, y ello está demostrado que le sobra a Claudia Pavlovich".

 

Pues sí, tiene razón De Lucas, y por cierto ayer se dio a conocer que Sonora se ubica en el quinto lugar nacional en generación de empleos en el primer bimestre de este 2019, después de Jalisco, Nuevo León, Baja California y Querétaro.

 

Y mire usted, estos cinco estados (no muy queridos por la 4T) en conjunto crearon el 50.34% de todo el empleo generado en el país, o sea más que las restantes 27 entidades federativas.

 

Sonora registra 15 mil 970 nuevos empleos en lo que va del año y ello es el resultado de la confianza que tienen los inversionistas en el gobierno estatal actual, a la paz laboral y a la capacidad de la mano de obra de los sonorenses.

 

RUIZ QUIRRÍN DICE ADIÓS A LARSA

 

"De Primera Mano", el noticiero de radio más importante de Sonora, por su contenido y la calidad de las entrevistas, conducido por el periodista y abogado, Francisco Javier Ruíz Quirrín, concluye hoy viernes su etapa en el Grupo LARSA. Durante  poco más de cuatro años se trasmitió de lunes a viernes de 2 a 3 de la tarde.


 

""De Primera Mano" inició en Grupo Unirado, en 2006, y luego de ahí pasó a LARSA a fines del 2014 en la frecuencia 88.9 de FM "Toño".

 

Ruiz Quirrín termina un ciclo en este grupo radiofónico con presencia estatal, pero de seguro más adelante vendrán nuevos planes. Por lo pronto seguirá en lo que es su mayor proyecto de vida: el semanario Primera Plana.

 

En lo particular, como miles de sonorenses, extrañaré este espacio periodístico que con tanto profesionalismo ha conducido Ruiz Quirrín. Sus duros señalamientos a la nueva administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, no creo tengan nada que ver con su salida que es, lo afirmo, una decisión personal.


Comentarios en esta nota

Comenta esta nota