Para mejorar nuestro ambiente, la suma de esfuerzos es primordial y hace la diferencia

Hermosillo, Sonora, 21 de abril de 2022.- Con pequeñas acciones como reciclar y evitar el consumo de algunos materiales como el plástico, todos podemos contribuir a mejorar y conservar nuestro ambiente, consideró Leonardo Verdugo Figueroa, al impartir una charla en el Departamento de Lenguas Extranjeras con motivo del Día de la Tierra.

En su conferencia, Verdugo Figueroa maestro en ciencias con orientación al manejo ambiental y uso sostenible de recursos naturales, hizo un análisis numérico de la población actual en el mundo y del consumo de algunos materiales que vienen a degradar la vida en el planeta, así como una simple estrategia para, entre todos, detener el deterioro de la Tierra.

Habló de las tres RRR -Reducir, Reciclar y Reutilizar- como primeras acciones para disminuir los daños que algunos materiales, como el plástico, principalmente, ya han causado a la Tierra.

"En el último siglo se empezó a producir plástico masivamente y como vemos el grado de su degradación, podemos ver que todo ese plástico aún está por ahí; ya son microplásticos que están en nuestros océanos, en el agua, en nuestros alimentos, porque su tiempo de degradación aún no se cumple", expresó por lo que recomendó que en la medida que podamos hay que rechazar el uso del plástico.

Recomendó tomar otras acciones como utilizar cosas prestadas, como el caso de tener un evento, como una boda, rentar el vestido, el traje, en vez de comprar uno que seguramente no se volverá a utilizar.

"Algo muy valioso será comprar fuera de temporada o también, modelos anteriores, pues el objetivo es no responder a una demanda concreta, inmediata", consideró al señalar que cuando compramos en tiendas modelos que no son del momento, satisfacemos igual nuestras necesidades y hasta es más cómodo y barato para nuestra propia economía.

Añadió que las donaciones o regalar lo que ya no utilicemos puede ser otra opción para proteger el ambiente, pues no se desecha, sino que se le da otro uso por otra persona que quizá sea la forma de obtener lo que está necesitando.

"Otras acciones es hacer las cosas uno mismo, comprar o consumir productos locales que no tengan que pasar por el traslado de otras latitudes o fletes, y consumir también consumos de temporada o productos a granel, elaborados con materiales reciclados o biodegradables.

Una opción más es adquirir nuestros productos en tiendas o establecimientos que practiquen las políticas de sustentabilidad, de responsabilidad social o de comercio justo que ofrecen productos orgánicos que, aunque suelen tener algún proceso de litigación, el producto tiene un menor costo ambiental.

Sugirió también que una de las acciones más importantes en beneficio de nuestro ambiente es la planificación familiar, el control de la reproducción poblacional y la reducción importante del consumo de alimentos de origen animal.

"No se trata de cambiar todos nuestros hábitos, toda nuestra alimentación, nuestras costumbres, sino ir adaptándonos poco a poco a consumir más alimentos de origen vegetal, mas plantas y dejar las carnes para ocasiones especiales.

"También es importante pasar más tiempo en contacto con la naturaleza, pues ello nos hará apreciarla, nos hará quererla y por lo tanto protegerla", asentó.

Verdugo Figueroa reiteró la importancia de buscar cambios personales y para ello, dijo, es muy importante la actitud, mantener una actitud muy positiva y enfocarnos a las acciones en pro de la naturaleza.

Por ello consideró que hay que tener conversaciones con la familia, con los amigos cuando nos preocupan los temas ambientales; hay que involucrarnos en las políticas locales, así como en los cambios políticos, sociales y legales. 

"Informarse es una acción muy importante, leer al respecto y actuar aun cuando no se trata de la perfección. Pero, "si queremos ver grandes cambios en la salud del planeta, necesitamos billones de personas haciendo esfuerzos imperfectos…", como dijo Simón Hill", apuntó, destacando que se trata de sumar esfuerzos que al final van a hacer la diferencia.

El evento se realizó como parte de las Jornadas Académicas 2022 de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés y en memoria de la maestra Exelee McMahan Kreckler, fundadora del Departamento de Lenguas Extranjeras e impulsora en la Universidad de Sonora de las actividades conmemorativas al 22 de abril, Día de la Tierra.