Egresada de Unison realiza doctorado directo en Reino Unido

Hermosillo, Sonora, 26 de enero de 2022.- María Fernanda Pintado Serrano, egresada de la Universidad de Sonora, se encuentra en Queen Mary University of London desde octubre pasado; ahí, realiza el Doctorado en Matemáticas en el área de Estadística y Ciencia de Datos, con el proyecto de desarrollar una nueva metodología estadística desde un enfoque bayesiano, que será aplicada en datos relacionados a la salud.

Como estudiante de licenciatura ingresó a la Universidad de Sonora en el año 2016 y obtuvo el puntaje más alto en el examen de admisión, después vino la oportunidad de un doctorado directo y se saltó la maestría.

"Evidentemente los conocimientos adquiridos durante la licenciatura me han ayudado a llegar a donde estoy ahora. Siendo las matemáticas una ciencia multidisciplinaria con diversas ramas de especialización, el conocimiento se vuelve más específico a medida que avanzas y es imposible abarcar en su totalidad las bases necesarias para todos los egresados. Sin embargo, me siento segura con lo aprendido en la Unison pues sentó las bases para seguir formándome y permitir que aprenda por mi cuenta temas nuevos", comentó.

Pintado Serrano considera que las aportaciones directas de su investigación y las experiencias y formas de trabajo las puede transmitir a otros.

"Reino Unido se ha caracterizado por ser un país de excelencia en investigación. Estudiar mi posgrado en este lugar me aportará conocimientos y habilidades que pueda practicar a través de mi profesión en beneficio de la comunidad. En mi caso aplicaremos las herramientas matemáticas desarrolladas durante el doctorado en el área de la salud, así que contribuye a obtener información de los datos estudiados relacionados a la salud. Sin embargo, las aplicaciones podrían ser extendidas de igual forma a otras áreas", indicó.

La egresada de la Unison explicó que aplicó a la convocatoria de Conacyt para doctorado o doctorado directo si no se cuenta con maestría, el cual fue su caso, ante lo que dijo que fue un poco intimidante brincar a un doctorado, pero recordó a su vez que se centra en su investigación, ya no se trata de pasar o no una materia.

Su estancia en Londres durará de tres a cuatro años, en ese clima tan diferente a Sonora, entre nublados, frío y lluvia y ante drásticas medidas preventivas por el aumento en los casos de covid, tiene que realizarse constantemente pruebas de antígeno que son cubiertas por el gobierno y la propia universidad.

En el continente europeo trabaja con compañeros mexicanos, españoles y dos asesores, un ruso y un italiano, y esto ha nutrido tanto su propósito profesional como personal.

"Mi principal propósito académico es concluir satisfactoriamente mi doctorado y publicar durante el proceso artículos que realmente tengan aportaciones de valor. En el ámbito personal me gustaría conocer nuevas ideas y creencias de personas de otras culturas y perfeccionar mi inglés", compartió la estudiante de posgrado.

¿Por qué matemática?
María Fernanda se dijo enamorada de las matemáticas, así como uno se enamora y cautiva cualquier otra forma de arte, esto porque se asocian con la dureza y rigidez, pero más allá de las fracciones, derivadas e integrales hay una elegancia y finura que a su parecer seducen.

"Sin duda, estudiar la licenciatura en matemáticas es un reto. Se requieren muchas horas de estudio que se vuelven llevaderas y divertidas si realmente te gusta y las compartes con las personas adecuadas. No es raro encontrar egresados de otras carreras que la hayan terminado a pesar de darse cuenta durante la universidad que no es lo que querían, pero personalmente no conozco a ningún matemático al que no le guste lo que estudió", comentó.

Aceptó que es común conocer estudiantes desanimados a aprender matemáticas por la predisposición de que son difíciles y quizás también porque la manera en que se les enseña no es la correcta: "Las matemáticas son abstractas, y por ello es importante asignarle un significado a tantos símbolos que bien pudieran resultar tan extraños para nosotros como los caracteres chinos. Al final de cuentas, las matemáticas tienen su propio lenguaje y con la práctica aprendemos a interpretarlo", abundó.
 
Recordó a su profesora de la universidad, la académica Martha Guzmán, quien les comentaba que  salvo que hayan nacido con dotes extraordinarios, los simples mortales no tenían otra opción más que practicar y practicar; por lo que a consideración de María Fernanda así como se requiere de práctica para cualquier otra disciplina, no basta con ver y memorizar lo que está escrito en el pizarrón, es importante actuar y la estructura lógica de las matemáticas va moldeando s pensamiento y los lleva a razonar más críticamente, lo que a su vez les permite mejorar.

Consiente de los requerimientos del mundo laboral, comentó que no quiso quedar solo con un título universitario y para ella el tener un posgrado resulta casi indispensable, por lo que regresar con un doctorado en una universidad de prestigio internacional espera le abra más puertas para seguir creciendo. 

Comentó que su estancia en Queen Mary con beca Conacyt es gracias a la Iniciativa Reino Unido en México, la cual conoció a través de una plática informativa en la Unison en enero del 2020. Detalló que esta iniciativa colabora con universidades del Reino Unido y ayuda a los estudiantes a tener el nivel de inglés requerido para entrar a un posgrado en estas instituciones, o a aplicar directamente si se domina el idioma.