ISC lleva a cabo charla sobre ópera y zarzuela en el marco del Festival Alfonso Ortiz Tirado

Hermosillo, Sonora, 13 de enero de 2022.- En el marco del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2022, se llevó a cabo la charla "Hablemos de Ópera y Zarzuela", a cargo del maestro Héctor Acosta, director de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) y la maestra y soprano, Flor Herrera.

Una plática amena, profundamente pedagógica donde se hizo un recorrido histórico, musical y de referencias sobre los orígenes y evoluciones del género a lo largo de los siglos. Surgido en el siglo 17 en Florencia, Italia, y más con un sentido lúdico y finales felices, la ópera se ha convertido en una de las muestras artísticas más complejas con el correr del tiempo.

El maestro Héctor Acosta señaló que el origen de la ópera se da los 1600 cuando un grupo de intelectuales no les gustaba el rumbo que estaba tomando el arte y buscaron revivir la estructura del teatro griego.

Por su parte, la soprano Flor Herrera añadió que la ópera es un género complejo y lleno de elementos porque confluyen diversas artes: la literatura, la danza, la pintura en los recursos escénicos, el teatro y la música.

"En el siglo 17 se empiezan a plantear los valores del teatro griego y la ópera se convirtió en el lugar donde confluían todas las artes. El desarrollo de la ópera va promoviendo el desarrollo de la música, de la construcción de teatros, ese fue un gran impacto".

La interacción de la charla tuvo como objetivo compartir conceptos, percepciones y conocimientos básicos con los medios de prensa y el público en general, como la categorización de las artistas según su tipo de voz.

"Hay varias tesituras. En las voces de varón es tenor (la voz más aguda), barítono (la voz intermedia) y bajo (la voz más grave). En mujeres es soprano (la voz más aguda), mezzosoprano (medio arriba) y contra alto. Las tesituras son características que ya vienen en la fisionomía y en la genética, por ejemplo, en México hay muchos tenores, pero del resto hay menos", explicó el director Héctor Acosta.