Inicia en el Centro de las Artes de Unison vacunación de refuerzo para sector educativo

Hermosillo, Sonora, 12 de enero de 2022.- Ante la presencia de la rectora María Rita Plancarte Martínez, el gobernador Alfonso Durazo Montaño hizo esta mañana un agradecimiento a la Universidad de Sonora por ser anfitriona del arranque de la aplicación de la vacuna Moderna de refuerzo contra el covid-19 para el sector educativo en la entidad.

"Agradecemos que nos haya facilitado estas instalaciones, además de su colaboración y comunicación, todo en el marco de una gran relación con este centro de estudios que es esencial para el desarrollo de nuestro estado", afirmó el mandatario estatal.

A su vez, Plancarte Martínez le expresó su plena disposición de apoyar todos los esfuerzos que sean necesarios para regresar a la normalidad que deseamos y continuar con la vida académica de manera óptima con nuestros estudiantes; "vamos adelante y esperemos los mejores resultados de este programa de vacunación", dijo con suma emoción.

El acto de apertura del programa de vacunación ofreció un marco alentador a favor de la salud de la población sonorense, significándose como una nueva etapa para el personal del sector educativo sonorense, al que durante un periodo de cuatro días se le aplicarán 65 mil 520 dosis del fármaco denominado Moderna de refuerzo contra el covid-19.

La ceremonia se llevó a cabo a las 6:00 horas tiempo de Hermosillo en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes a través de un enlace en vivo con la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión encabezada por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Durazo Montaño presidió el arranque de la jornada de refuerzo del biológico dirigida a los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como estrategia de salud que se programó para desarrollarse de hoy al próximo día 15 del mes en curso en 18 sedes de nuestra entidad, precisamente como lo será el Centro de las Artes.

En su mensaje destacó que hace un año inició el programa de vacunas en nuestra entidad, la cual dijo ha sido la intervención comunitaria más importante para prevenir los efectos de la pandemia.
Afirmó que este esfuerzo sanitario ayudará a prevenir y controlar los efectos más graves de la pandemia, particularmente reducir el número de hospitalizaciones y por supuesto evitar las lamentables muertes que se han dado en este contexto.

"Esto representa un paso más en la etapa de alcanzar normalidad segura en todas las actividades sociales y culturales", expresó, señalando que el programa de vacunación dirigido al personal docente permitirá consolidar el retorno seguro y responsable a las clases presenciales.
 
Al acto también acudieron Aarón Grageda Bustamante, secretario en Sonora de Educación y Cultura y María de Lourdes Díaz Espinoza, delegada estatal del IMSS, quien tomó la palabra para agradecer al presidente López Obrador el apoyo de los biológicos, afirmando que se aplicará al cien por ciento con los profesores y demás integrantes del sector educativo sonorense. Asimismo, también asistieron los secretarios generales de las secciones 28 --César Adalberto Salazar López--, y de la 54 -- Raymundo Lagarda Borbón--, del SNTE-Sonora.

En el evento se dio a conocer que las otras sedes de aplicación de la vacuna son las universidades tecnológicas de Nogales y San Luis Río Colorado, la Escuela Primaria Revolución de Álamos; la Unidad Regional Norte de la Unison en Caborca; el Instituto Tecnológico de Sonora, campus Guaymas; el Instituto Tecnológico de Agua Prieta; el Instituto Tecnológico Superior de Cananea; El Instituto Tecnológicos de Sonora en el Poliderportivo/Unidad Náinari de Cd. Obregón; así también el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo.

En igual forma, la Cuarta Zona Militar en esta capital; el Tecnológico Nacional de México, Campus Huatabampo; el Instituto Tecnológico de Sonora, campus Navojoa; la Universidad Estatal de Sonora en Magdalena; La Universidad de la Sierra en Moctezuma; la Escuela Secundaria Técnica No.37 de Puerto Peñasco, el Cecytes de Sahuaripa y el Hospital General de Ures.

A nivel nacional, el programa de la aplicación del fármaco Moderna también inició en diversas sedes de los estados de Puebla, Chiapas y Guanajuato, así también en la Ciudad de México.

Esfuerzo colectivo
Por otra parte, a través de un documento María Olga Quintana Zavala, directora de Apoyo a Estudiantes de la Universidad de Sonora, planteó que conscientes de que la pandemia por covid-19 constituye un evento devastador, sin precedentes actuales que afecta gravemente a la humanidad, la estrategia nacional de vacunación denominada brigadas correcaminos significa un esfuerzo colectivo para abatirla en el contexto mexicano.

"En este sentido, fue que se convocó a los miembros de la comunidad universitaria a participar como voluntarios en brigadas correcaminos de vacunación, obteniendo una respuesta positiva de más de 100 personas en cada campaña", puntualizó.

Quintana Zavala indicó que como actividades esenciales se realizaron acciones como un curso de capacitación a voluntarios y se planificaron y apoyaron en total 13 brigadas correcaminos realizadas al interior de la Unidad Regional Centro de esta casa de estudios.

Asimismo, dijo que se realizó captura de boletas de vacunación, contándose con la participación y apoyo tanto de los miembros de la administración universitaria, como docentes, estudiantes, trabajadores sindicalizados y de confianza.

La experiencia de participación en brigadas correcaminos de vacunación contra covid-19, reiteró la funcionaria, fue muy gratificante y enriquecedora.

Permitió, añadió, un gran aprendizaje para todos los involucrados, ya que además de abrir las puertas de la institución a la población, se fortaleció la imagen social de la Universidad de Sonora al vincularse en ese esfuerzo con el IMSS y las secretarías de Bienestar, Salud y Educación y Cultura.
"El total de personas vacunadas contra covid-19, dentro de la Universidad de Sonora, a la fecha es de 104,638. Las vacunas han sido Astra Zéneca, Cansino, Pfizer y en esta ocasión, será la Moderna", precisó la funcionaria universitaria.