Día Internacional de Voluntarios: demuestra Unison vocación solidaria en su actuar 

Hermosillo, Sonora, 4 de diciembre de 2021.- Un rasgo distintivo de la Universidad de Sonora ha sido siempre la vocación solidaria, la responsabilidad y el compromiso social, como principios que norman la vida institucional.

Por ello, este 5 de diciembre que se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, la fecha no puede pasar inadvertida y miembros de la comunidad alma mater sonorense exponen y valoran la actividad voluntaria y solidaria como una función inherente a la institución.

Fue por decreto de la ONU en 1985 cuando se exhortó al reconocimiento de toda labor de quienes contribuyen a la mejora de su comunidad, posibilitando generar una conciencia solidaria que de manera individual y colectivamente se pueda ejercer.

En síntesis, la fecha enfoca la visión de lograr la contribución significativa por la generación de una mayor conciencia e intervención del potencial que puede alcanzar todo voluntario en acciones incluyentes solidarias.


Ayudar a los demás
Para la académica Olga María Quintana Zavala, directora de Servicios de Apoyo Estudiantil de esta casa de estudios, el trabajo voluntario abarca una gama de actividades no remuneradas que realizan las personas para ayudar a los demás, contribuir a sus comunidades, al medio ambiente y apoyar a diferentes organizaciones.

"Con tan noble acción solidaria se fortalece a todos, a los que se participan, a los que benefician de la actividad y a la sociedad; conecta a las personas y enriquece la inclusión social", sostuvo.
Dijo que la Universidad de Sonora como institución de educación superior, dentro de su compromiso social coadyuva al trabajo de los voluntarios a través del impulso de programas como las prácticas profesionales y el servicio social, contribuyendo a las diversas comunidades en aspectos cruciales para su desarrollo.

En la entrevista hizo referencia al Departamento de Enfermería señalando que ese espacio apoya a la sociedad realizando trabajo en comunidades urbanas y rurales vulnerables, haciendo diagnósticos de salud e implementando estrategias para beneficio de individuos familias y comunidades, en aspectos de salud y desarrollo social.

Así mismo, indicó que organiza actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades por medio de ferias de salud donde se realizan detecciones, educación para la salud y consejería de enfermería.

Destacó que el Consultorio de Enfermería brinda atención de primer nivel a la comunidad universitaria y al público en general, realizando detecciones oportunas, seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, así como, diferentes estrategias de promoción de la salud. 


Campañas de vacunación
Quintana Zavala afirmó que la  participación de docentes y estudiantes del Departamento en campañas tradicionales de vacunación en colaboración con la Secretaria de Salud es fundamental, además de que en la actualidad por motivos de la pandemia por covid-19, los miembros de la comunidad universitaria de múltiples áreas se solidarizaron como voluntarios en coordinación con la Secretaria del Bienestar y el Sector Salud, organizando y apoyando la vacunación tanto en el estacionamiento multinivel de nuestra casa de estudios, como en el centro de las artes.

"Conscientes de que la pandemia por covid-19, que constituye un evento devastador y sin precedentes que afecta gravemente a la humanidad, la estrategia de vacunación denominada Brigadas Correcaminos, significa un esfuerzo colectivo para abatirla en el contexto mexicano", añadió.

En ese sentido, indicó que se convocó a los miembros de la comunidad universitaria a participar como voluntarios en esas brigadas, obteniéndose una respuesta positiva de más de cien personas en cada campaña.

"Como actividades esenciales se dio un curso de capacitación a voluntarios; se planificaron y apoyaron once brigadas al interior de la Unidad Regional Centro, además de realizarse captura de boletas de vacunación. Se contó con la participación y apoyo tanto de la administración universitaria, docentes, estudiantes, trabajadores sindicalizados y de confianza", dijo.

La experiencia de participación de la comunidad universitaria en Brigadas Correcaminos fue muy gratificante y enriquecedora porque permitió un gran aprendizaje para todos los involucrados y fortaleció la función e imagen social de la Universidad de Sonora, señaló.

La funcionaria universitaria aportó el dato de que el total de personas vacunadas dentro del campus universitario por medio de voluntarios, personal de Unison y Salud, a la fecha es de 86,525 personas.


Centro de Atención Telefónica
En el Día Internacional del Voluntario no se puede dejar de mencionar la labor que jóvenes entusiastas de la carrera de Psicología a través del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic), afirmó la docente Lily Encinas Norzagaray, fundadora de ese espacio.
"Durante los casi 20 meses de pandemia que hemos vivido, este conjunto de estudiantes (ahora egresados en su mayoría) han estado en la atención directa a las personas afectadas psicoemocionalmente por la pandemia", indicó.

Desde sus casas, de lunes a domingo y en horarios fuera de oficina, señaló que han llevado a cabo la intervención psicológica de primera línea a través de los Primeros Auxilios Psicológicos de forma absolutamente gratuita y desinteresada.

"Esta labor es bastante elogiable, considerando que ellos mismos enfrentan su propia crisis, dado que viven, trabajan y estudian bajo los esquemas de la pandemia y ahora la nueva normalidad, han vivido duelos por pérdidas de seres queridos y sin embargo han fortalecido su capacidad de afrontamiento ante una crisis", expresó.

Precisó que no es suficiente querer brindar el acompañamiento a personas en situación de crisis y que una vez que un estudiante toma la decisión de ser voluntario, es capacitado en los primeros auxilios psicológicos y psicoeducación, así como en la atención de modalidad telefónica. 

"Los jóvenes reciben capacitación continua, ya que las problemáticas que se reciben son diversas; Catic opera bajo un enfoque de derechos humanos en apego al enfoque positivo-resiliente y salutogénico y ha creado su propio protocolo y sistema de evaluación para medir el antes y el después (una vez finalizado el procedimiento de atención breve)", agregó.

Encinas Norzagaray comentó que los estudiantes también deciden sumarse a las intervenciones psicosociales en diferentes comunidades que requieren una atención para el manejo de la crisis colectiva y la recuperación de su salud mental. 

"En Catic creemos en la formación de cuadros de jóvenes especialistas que se unen en su quehacer laboral y ofrecen al campo laboral valores como solidaridad, resiliencia, amor a la disciplina y al trabajo interdisciplinario", puntualizó.


Trabajo Social
La docente del Departamento de Trabajo Social, Clarissa Arenas Hinojosa, destacó cómo el voluntariado de su unidad académica se distingue por mantener una intervención pertinente. 
Dio a conocer que se promueven acciones hacia el interior de la comunidad estudiantil como las acciones de apoyo a campañas institucionales, sobre todo en siniestros y que la comunidad estudiantil convoca a la sociedad a sumarse.

"Recientemente se realizó una cadena de insumos higiénicos para migrantes; con la comunidad seri se trabaja con el apoyo de agua; hay recolección de víveres y ropa para indigentes y donación de libros para albergues, entre otras acciones", dijo, puntualizando que dentro del perfil de egreso se promueven valores éticos de solidaridad y justicia social.


Alma Verde
Mario Antonio Urcelay Sánchez, profesor del Departamento de Sociología y Administración Pública y de la Licenciatura en Turismo, impulsa el boletín Alma Verde con el objetivo el crear conciencia ambiental desde el campus universitario ante los diversos eventos como la contaminación y el calentamiento global.

Informó que por tercer año consecutivo incorpora a estudiantes del quinto semestre de la asignatura Procesos Sociopolíticos del Turismo II con el tópico central medio ambiente-turismo y que parte de la responsabilidad evaluable para ellos fue el transmitirlo por las diversas redes sociales para su difusión y concientización, incluso haciendo llegar el documento a diversas instancias de los gobiernos municipal y estatal.


Bufete Jurídico Gratuito
América Selene Flores Salazar, académica y asesora técnica del Bufete Jurídico Gratuito, puntualizó que "todos nuestros alumnos de forma voluntaria brindan la asesoría jurídica y ayudan a la tramitación de juicios sin pago o retribución alguna, recibiendo sólo el agradecimiento de los usuarios".

Dijo que en el contexto actual de la pandemia y fallecidos por covid, ayudan a obtener pensiones por orfandad, dependencias económicas, juicios sucesorios, por despidos injustificado, pensiones alimenticias, entre otras acciones jurídicas. "Todas ellas están con plena disposición por brindar un apoyo a la sociedad", afirmó.


Oportunidad de aprendizaje
Guadalupe Soto Piri, docente de los departamentos de Administración y Contabilidad, impulsa el curso Taller de estrategias para el desarrollo de negocios en el Cereso 1 de Hermosillo, señalando que su responsabilidad como profesionistas radica en crear un impacto en la sociedad que vaya más allá del sentido económico y que se trabaje de manera voluntaria en las personas fomentando en ellas la ética y valor social.

"El espíritu es en general crear proyectos enlazados con la sociedad, con la suma de un equipo profesional de docentes en las diferentes áreas de trabajo", reiteró.

En el caso del curso, dijo que brinda los conocimientos necesarios para el desarrollo de estrategias empresariales mediante un convenio entre la Universidad de Sonora, el Sistema Penitenciario del Estado de Sonora y el Patronato de Reinserción Social dirigido por Jorge Pesqueira Leal y Javier Vidargas Robles, gestionando y buscando oportunidades para las personas privadas de la libertad.
Informó que, junto con ella, facilitan los procesos de aprendizaje los docentes Rosa Laura Gastelum Franco, Patricia León López, León Mayoral, y José María Márquez, todos trabajando de forma conjunta encaminados hacia la responsabilidad social.

"Buscamos que estos proyectos se repliquen en el país ya que tenemos un compromiso compartido con nuestra sociedad y la mejor arma que podemos brindar son el aprendizaje a una educación más inclusiva para lograr impacto en las actitudes de las personas encontrando las áreas de oportunidad en cuanto al conocimiento, y sobre todo, en estrategias en el sector empresarial, la cual impacta en el crecimiento de la industria, creación de empleos y apoyo a las personas privadas por la libertad, quienes enfrentan a su salida una falta de oportunidades para su reinserción social" afirmó.